Costa Rica recibe de España piezas arqueológicas decomisadas a coleccionista

  • San José.- El Gobierno de Costa Rica recibió hoy de España dos piezas arqueológicas precolombinas que estaban en custodia del Museo de América en Madrid, y que habían sido decomisadas a un coleccionista costarricense radicado en Europa.

Costa Rica recibe de España piezas arqueológicas decomisadas a coleccionista
Costa Rica recibe de España piezas arqueológicas decomisadas a coleccionista

San José.- El Gobierno de Costa Rica recibió hoy de España dos piezas arqueológicas precolombinas que estaban en custodia del Museo de América en Madrid, y que habían sido decomisadas a un coleccionista costarricense radicado en Europa.

Las piezas fueron entregadas en Madrid al embajador costarricense en España, Melvin Sáenz, por la directora del Museo de América, Concepción García Saiz, y funcionarios de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil Española, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

Se trata de una vasija de cerámica y una escultura de piedra fabricadas por indígenas costarricenses, las cuales ahora se encuentran en la embajada costarricense en Madrid, desde donde se harán los trámites para su repatriación a Costa Rica "lo más pronto posible".

Cuando sean repatriadas, estas obras quedarán en custodia del Museo Nacional de Costa Rica.

Las piezas eran parte de la llamada "Colección Patterson", compuesta por unas 1.800 piezas de oro, jade y cerámica de diversas culturas precolombinas de América, y que pertenece al costarricense Leonardo Patterson, quien reside en Alemania.

La colección se exhibió en 1997 en la ciudad española de Santiago de Compostela (noroeste) y luego Patterson guardó la colección en un almacén, donde permaneció once años, hasta marzo de 2008, cuando salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania.

Sin embargo, no todas las piezas de la colección, compuesta por máscaras, esculturas en cerámica, oro, joyas y piedras preciosas, salieron de España, ya que quedaron aquellas que habían sido judicialmente reclamadas mediante comisiones rogatorias de varios países.

Costa Rica asegura que 495 piezas de la colección son originarias de este país, pero no ha logrado recuperarlas.

Mostrar comentarios