Descubren el juego de pelota prehispánico más grande de Monte Albán

  • México, 24 mar (EFE).- Arqueólogos mexicanos localizaron un campo de juego de pelota prehispánico de 45 metros de longitud en la zona de Monte Albán, en el estado sureño de Oaxaca, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Descubren el juego de pelota prehispánico más grande de Monte Albán

Descubren el juego de pelota prehispánico más grande de Monte Albán

México, 24 mar (EFE).- Arqueólogos mexicanos localizaron un campo de juego de pelota prehispánico de 45 metros de longitud en la zona de Monte Albán, en el estado sureño de Oaxaca, informó ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El juego de pelota, el más grande localizado hasta ahora en lo que fue la gran urbe zapoteca de Monte Albán, se encuentra en el sitio monumental de Santa María Atzompa, que fue una "pequeña ciudad satélite" producto de la expansión de Monte Albán, entre el 650 y el 850 de nuestra era, indica la nota.

En este lugar se ubicaron otras dos canchas de menor tamaño, de 20 y 28 metros de longitud. El juego consistía en golpear con las caderas o los antebrazos una pelota de hule.

Antes de estas investigaciones los expertos pensaban que el juego de pelota más grande era la cancha central de Monte Albán, de cuarenta metros de longitud, y que los demás juegos de pelota eran secundarios.

El juego de pelota cumplía una función ritual en las culturas mesoamericanas, y su construcción se hacía generalmente dentro de los recintos ceremoniales.

Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las religiones mesoamericanas.

La directora de la zona arqueológica, Nelly Robles, aseguró que "es todavía una incógnita el porqué se construyeron tantos juegos de pelota en un área que no es la nuclear de Monte Albán".

"Es un aspecto que aún debemos desentrañar, son tres juegos de pelota localizados con mucha proximidad entre sí", dijo.

Recordó que el juego de pelota de Santa María Atzompa fue explorado en la década de 1930, y que ahora la inspección se concentró en los cabezales de la cancha.

Se definieron las dimensiones reales del monumento y se determinó la estratigrafía, a partir de la cual se supo tuvo dos momentos constructivos entre el 650 y 850.

"Si se asocia el juego de pelota con el desarrollo del sistema defensivo y la gran expansión de Monte Albán para ese periodo, entonces adquiere sentido encontrar una cancha de estas dimensiones y que sirvió a más de una generación, por ello fue motivo de 'restauraciones' en la época prehispánica", indicó.

La exploración de una de las canchas pequeñas de Santa María Atzompa determinará si su uso fue de tipo ritual o utilitario, es decir, solo para el entrenamiento, mediante el análisis de los objetos asociados que se encuentren en el lugar.

Atzompa abrirá al público en 2012 y, mientras, se está explorando la Plaza A, lo cual permitirá detallar las dimensiones que llegaron a tener las explanadas entre el 650 y el 850, ya que al parecer éstas se vieron reducidas en su tamaño y en los elementos piramidales que las circundaban.

Los trabajos arqueológicos también seguirán en los espacios conocidos como Casa de Oriente y Casa de los Altares, además de la Plaza K que se halla fuera del área monumental de Santa María Atzompa, la cual se trata de un conjunto de unidades domésticas, patios hundidos y una plataforma piramidal.

Robles destacó que un conjunto arquitectónico importante es el Adoratorio Central de Atzompa, el cual es "más grande y complejo" que el de Monte Albán.

Las canteras que se han localizado en las proximidades de Santa María Atzompa, señalan que además sirvió como un punto para el intercambio de la piedra con que se levantaron los últimos edificios de Monte Albán.