Dos momias de la cultura Chachapoyas son halladas en el norte de Perú

  • Lima, 10 mar (EFE).- Dos momias de la cultura Chachapoyas (1000 - 1460 d.C.) fueron halladas en sus sarcófagos frente a un complejo arqueológico en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, al norte de Perú, informaron hoy las autoridades municipales.

Dos momias de la cultura Chachapoyas son halladas en el norte de Perú

Dos momias de la cultura Chachapoyas son halladas en el norte de Perú

Lima, 10 mar (EFE).- Dos momias de la cultura Chachapoyas (1000 - 1460 d.C.) fueron halladas en sus sarcófagos frente a un complejo arqueológico en la provincia de Luya, en el departamento de Amazonas, al norte de Perú, informaron hoy las autoridades municipales.

La regidora (concejal) de Cultura y Turismo de Luya, María Dolores Ramos, explicó a la agencia estatal Andina que "los sarcófagos habían sido saqueados, pero una de las momias estaba íntegra".

El lugar del hallazgo se encuentra frente al complejo arqueológico de Karajía, en el sector denominado Ulle, del distrito de Luya Viejo, agregó la autoridad provincial.

Ramos informó de que las momias estaban "envueltas en mantas y rodeadas de cerámicas e instrumentos místicos."

Según esas evidencias, se tratarían de entierros de algún jefe militar o sacerdote importante de la etnia Luya Chillaos, acotó.

Las autoridades de Luya Viejo promueven la construcción de su propio museo, en vista a las posibilidades que existen de encontrar más restos como los hallados, agregó la funcionaria.

La región peruana de Amazonas tiene un rico patrimonio natural y arqueológico y dentro de sus atractivos destacan la Fortaleza de Kuélap, los sarcófagos de Karajía, las cavernas de Quiocta, las momias de Leymebamba y la Catarata de Gocta (la tercera más grande del mundo), entre otras.