El Ayuntamiento de Castrilló prevé abrir los restos del Castillo de Gauzón a las visitas en junio

Las pruebas del carbono 14 confirmaron que la fortificación existía antes del reino Astur, según los arqueólogos

PIEDRAS BLANCAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Alcaldesa de Castrillón, Angela Vallina, confirmó hoy ante los medios de comunicación, que los restos del castillo de Gauzón, que se encuentran en el peñón de Raíces, podrán ser visitados por los vecinos en el mes de junio o julio. "Ya hemos solicitado una plaza de historiador para que sea el guía, y es hora de que los vecinos y los asturianos se conciencien de la importancia de este yacimiento", dijo.

La primera edil castrillonense realizó estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa, en la cual se dieron a conocer los resultados de las últimas pruebas del carbono 14 realizadas sobre varios elementos descubiertos en el castillo de Gauzón, que han corroborado la importancia arqueológica del yacimiento. La regidora castrillonense estuvo acompañada en la comparecencia, del director general de Patrimonio, José Luis Vega, y los dos arqueólogos que realizan las excavaciones, Iván Muñiz y Alejandro García.

El arqueólogo Iván Muñiz en la exposición de los resultados de las cinco muestras de carbono 14 analizadas, señaló que la gran historia del castillo de Gauzón ahora está confirmada. "Gracias a dos de las cinco muestras hoy podemos decir que en este enclave había una fortificación de gran envergadura a finales del siglo VII y principios del siglo VIII, y al mismo tiempo confirmamos que en aquel tiempo había ocupación en el castillo y que había un espacio de estructura defensiva muy importante", señaló.

Estas revelaciones son muy importantes desde el punto de vista histórico, ya que en un principio se creía que este Castillo de Gauzón había sido construido por el Rey Alfonso III en el Siglo IX, y ahora se demuestra que esta fortificación existía antes del reino Astur. "Sabemos que ya existía una formación social con aristocracia, que son las bases de la creación del reino, y además las otras muestras demuestran que fue ocupada la fortificación hasta el siglo XIII", resaltó Muñiz.

Asímismo el arqueólogo Alejandro García anunció, que en el mes de mayo, va a empezar la tercera fase de las excavaciones en el Peñón de Raíces, con objetivos muy claros. "Queremos concretar la excavación de al puerta monumental de accesos al recinto fortificado del siglo VIII, y comenzar la reconstrucción de los muros para evitar el deterioro y que los visitantes tengan una idea fiable de lo que era el castillo", expuso.

Además en esta tercera fase de excavaciones, los dos arqueólogos estudiarán la Iglesia de San Salvador. "Esta fortificación contaba con una iglesia, que es la que vamos a investigar, porque no sabemos nada de ella", expuso García.

Por su parte el director general de patrimonio, José Luis Vega, comprometió para los próximos tres años, 92.000 euros por cada anualidad, para llevar a cabo todas las excavaciones necesarias en el castillo de Gauzón, que es el 60 por ciento de la financiación, mientras que el ayuntamiento completará la inversión con el 40 por ciento restante.

PLAN DIRECTOR ARNAO

En otro orden el director general de Patrimonio, José Luis Vega, anunció en la comparecencia, que el próximo 13 de abril el pleno del consejo de Patrimonio de Asturias incoará el expediente, para iniciar los trámites para iniciar el plan director del complejo de Arnao.

"Esto es un paso muy importante, ya que es necesario para que este complejo arqueológico industrial de Arnao sea declarado bien de interés cultural, y también he conseguido el compromiso del director del Instituto de patrimonio, Antón Castri, con la actuación de Arnao", concluyó Vega.