El burgalés Javier Vicente Domingo será el coordinador del 'Espacio Atapuerca' de Burgos

BURGOS, 30 (EUROPA PRESS)

El burgalés Javier Vicente Domingo será el coordinador del 'Espacio Atapuerca' que incluye todas las infraestructuras en torno a los yacimientos y el complejo museístico burgalés, según anunció hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras presentar en Burgos los últimos detalles sobre el proyecto cultural del Museo de la Evolución de la ciudad.

Asimismo, informó de que la adjudicación de la fabricación y el montaje de las instalaciones del museo han recaído sobre la Unión Temporal de Empresas (U.T.E) formada por Emply-Sono Tecnología Audiovisual que contará con un presupuesto de adjudicación de 9.400.375 euros.

Entre los proyectos realizados por esta unión de empresas se encuentran el Pabellón de España en la Expo de Zaragoza en 2008, el Museo de Arte Romano de Mérida en 2007 y el Museo Arqueológico Nacional.

Por otro lado, adelantó que la finalización del museo se realizará en los próximos meses y que estará en funcionamiento para la próxima campaña de excavaciones en los yacimientos de 2010. "Su apertura coincidirá con otros hitos de la ciudad como el aniversario de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos y la celebración de un nuevo año jacobeo", puntualizó Herrera, quien añadió que el Espacio Atapuerca es "un proyecto de todos y para todos" y "el mayor proyecto cultural que se ha realizado en Castilla y León en los últimos 25 años".

En este sentido, recalcó que el Museo de la Evolución Humana será una plataforma de aprendizaje y estímulo para favorecer la comprensión de la evolución humana y de sus ámbitos de conocimiento científico y de respeto al medio ambiente.

Para lograrlo, en el paisajismo del museo se ha buscado la sencillez para tratar de emular el medio natural en el que se han encontrado los fósiles de Atapuerca. Además, la selección de las especies vegetales ha sido hecha para asegurar su óptimo desarrollo en condiciones concretas del medio físico y cumplir las funciones de mejora ambiental.