El Gobierno de Canarias y el Cabildo Fuerteventura realizan estudios arqueológicos en seis yacimientos de la isla

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura colaboran en el desarrollo de un plan de trabajo destinado a inventariar y estudiar seis posibles yacimientos arqueológicos distribuidos por la isla.

Las investigaciones comenzaron a realizarse hace ya varias semanas y se prolongarán durante varios meses más. "De lo que se trata es de hacer estudios a modo de sondeos en zonas que pensamos que pueden tener un potencial arqueológico muy interesante. Dependiendo de los resultados que se vayan encontrando se planteará luego estudios más detallados", explicó la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la corporación insular, Genara Ruiz.

La consejera de Cultura acompañó hoy a la directora general, al presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y al alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, en la visita realizada a uno de estos emplazamientos, ubicado en el citado municipio.

"Existían referencias puntuales sobre estos posibles yacimientos y estaban recogidos en la carta arqueológica, pero nos faltaba saber si realmente se confirmaba su potencial arqueológico. Con estos estudios tendremos ya información más certera que nos permitirá actuar", apuntó Genara Ruiz.

Por su arte, María Aranzazu Gutiérrez señaló que la colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura, "está permitiendo poder actuar de forma más rápida, ya que existe la información previa del propio departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo y es por la que se guían" ambas instituciones.

Mario Cabrera explicó, además, la importancia de poder contar para la realización de estos trabajos "con una empresa majorera dedicada precisamente a la arqueología y que está comenzando a ponerse en marcha ahora, y además el apoyo de empresas y especialistas en topografía de la isla que igualmente se han implicado a fondo y de forma altruista para colaborar en este proyecto". Los trabajos arqueológicos vienen siendo desarrollado por personal especializado de la empresa 'Arqueología Bentancuria S.L.', mientras que el apoyo topográfico corresponde a 'Artiles y Pérez'.

CORRALES Y VIVIENDAS

Los sondeos realizados hasta el momento se centran en estructuras asociadas a gambuelas, corrales y viviendas, localizando importante material cerámico y lítico, que tendrá que ser estudiado a partir de ahora.

También analizan detalladamente las estructuras de las viviendas y gambuelas, sobre todo de cara a poder establecer la relación con distintos usos o reutilización a lo largo de los siglos. Las primeras interpretaciones sobre los yacimientos estudiados en Betancuria relacionan las estructuras con usos de la época aborigen, incluso con probable relación directa con el momento del primer poblamiento europeo y su reutilización durante épocas posteriores asociada al aprovechamiento ganadero.

Los trabajos se extenderán a lo largo de los próximos meses en distintos yacimientos potenciales de las localidades de Betancuria, Tuineje y Puerto del Rosario, que han sido seleccionados a partir de los informes técnicos que indican su posible interés o bien el riesgo de sufrir deterioro por la acción erosiva.