El Gobierno de La Rioja oferta 224 plazas a jóvenes de 16 a 30 años para participar en 9 campos de trabajo en La Rioja

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de la Juventud, oferta un total de 224 plazas a jóvenes de 16 a de 30 años para participar en 9 campos de trabajo en nuestra comunidad autónoma el próximo verano, repartidos en 15 turnos. Del total, 30 plazas se reservan para jóvenes riojanos.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, destacó que la oferta se ha "incrementado notablemente respecto al pasado año". En concreto, el número de plazas ha aumentado el 40,8 por ciento, 65 más que en 2008.

Junto a Del Río, en la presentación participaron la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo, la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Sylvia Sastre, y el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente.

En relación a los campos nacionales, el consejero de Presidencia señaló que se ofrecen 155 plazas. La Rioja va a acoger un total de seis campos para participantes españoles, que se realizarán en colaboración con los ayuntamientos de Alfaro, Lumbreras, San Vicente de la Sonsierra, Villa de Ocón y, como novedad este año, Daroca de Rioja.

También es novedad la incorporación de un campo de trabajo organizado por la asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que se desarrollará entre el 1 y el 15 de julio, en el Alto de San Antón, y dispondrá de 15 plazas, para la recuperación de restos etnográficos.

En Alfaro se trabajará en la limpieza y acondicionamiento de la zona de acampada (dos turnos en julio); en Lumbreras las labores se centrarán en acondicionar el jardín y el entorno del Albergue (la primera quincena de julio y del 18 de julio al 1 de agosto).

En San Vicente de la Sonsierra, los jóvenes trabajarán en la recuperación del conjunto de San Andrés, del 29 de junio al 12 de julio. En la Villa de Ocón, la actividad consistirá en la recuperación de patrimonio cultural, especialmente, en la clasificación de restos romanos, del 7 al 23 de julio. En Daroca de Rioja se trabajará en la recuperación de restos etnográficos. En concreto, en tres pozos de nieve (neveras). Habrá tres turnos: del 16 al 30 de julio; del 1 al 15 de agosto; y del 16 al 30 de agosto.

CAMPOS INTERNACIONALES

Por su parte, Vallejo informó que serán 69 las plazas ofertadas en los tres campos de trabajo de carácter internacional, que se dedicarán a la recuperación de icnitas en yacimientos fósiles. Los campos se localizarán en Igea, Hornillos de Cameros y Enciso. Habrá 5 turnos de 15 días cada uno de ellos. En Igea, dos turnos en las dos quincenas de julio; en Hornillos, dos turnos en julio; y, en Enciso, un único turno del 17 al 31 de julio.

El programa de actividades general se diseñará a través de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y el Instituto Riojano de la Juventud y contará con charlas especializadas en materia de paleontología y con trabajos en equipo teóricos y prácticos como limpieza, catalogación, clasificación y conservación de icnitas en los diferentes yacimientos.

En el caso de los campos universitarios, el programa correrá a cargo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Universidad de La Rioja e incluirá conferencias en materia de geología y trabajos en equipo de clasificación, limpieza y catalogación de icnitas en los diferentes yacimientos.

Los 'campos de trabajo' son actividades que se caracterizan por el compromiso voluntario y desinteresado de un grupo de jóvenes para desarrollar un trabajo con proyección social en beneficio de la sociedad.

La organización ofrece: un equipo de profesionales que acoge y ayuda a dinamizar el campo y la participación de los jóvenes; proyectos de trabajo ilusionantes y solidarios que constituyen un claro beneficio para la comunidad; un programa de actividades de convivencia, animación, conocimiento del entorno y enriquecimiento cultural; alojamiento y manutención; y un seguro de responsabilidad civil y de asistencia.

La cuota para participar en los campos asciende a 72 euros y el viaje de incorporación y de vuelta corre por cuenta de los participantes. El plazo de preinscripción permanecerá abierto hasta el próximo 7 de mayo y las solicitudes podrán presentarse, de manera presencial, en el IRJ (C/ Muro de La Mata, 8-bajo) y en las Oficinas Locales de Juventud de Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro.

También podrán realizar este trámite a través del Teléfono Joven, en el número 900 200 272, o enviando un correo electrónico a info.juventud@irj.es. Además, existe la posibilidad de descargarse la solicitud de la oficina virtual de la Red de Información Juvenil de La Rioja, en la página web www.irj.es También se puede enviar un SMS al 5440 con la palabra clave CAMPOLARIOJA o dirigir un fax al número 941 29 19 53

Finalizado el plazo de preinscripción se celebrará un sorteo público el día 8 de mayo a las 12.00 horas, en la sala de conferencias del IRJ. La fecha límite de confirmación de plazas concluirá a las 14.00 horas del día 12 de mayo.

Para la inscripción, los jóvenes deberán aportar: fotocopia del DNI y justificante bancario del abono de la cuota. En caso de que no se cubrieran todas las plazas, entre el 13 y el 19 de mayo se abrirá un plazo extraordinario. Cabe recordar que el pasado año se ocupó el cien por cien de las plazas ofertadas (159).