El mausoleo de Lenin abre al público tras los trabajos de preservación de la momia

  • Moscú, 15 abr (EFE).- El mausoleo del Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú será reabierto al público el próximo sábado, tras dos meses cerrado por los trabajos de conservación de la momia del fundador del ya desaparecido Estado soviético.

Moscú, 15 abr (EFE).- El mausoleo del Vladímir Lenin en la Plaza Roja de Moscú será reabierto al público el próximo sábado, tras dos meses cerrado por los trabajos de conservación de la momia del fundador del ya desaparecido Estado soviético.

El anuncio de la reapertura del mausoleo fue hecho hoy por la portavoz del Servicio Federal de Vigilancia, Victoria Bogomólova, en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

Todos los años, el cuerpo momificado de Lenin es sometido a una serie de procedimientos químicos para garantizar que permanezca incorruptible.

"No se trata simplemente de un proceso de momificación, es una tarea más compleja", comenta en declaraciones a RIA-Nóvosti, Valeri Bykov, jefe del centro de tecnologías biomédicas del Instituto de Plantas Aromáticas y Medicinales, responsable de la conservación de la momia de Lenin.

Bykov destaca que las actuales tecnologías rusas permitirán conservar durante muchos años la momia de Lenin y añade: "Nosotros lo formulamos de la siguiente manera: (el cuerpo) se puede preservar un tiempo indefinidamente largo. Ya lleva casi cien años".

Lenin fue embalsamado nada más morir, en enero de 1924, y desde entonces su cuerpo se expone al público.

Como ya es tradición, el mausoleo estará abierto al público cinco días a las semanas, desde las 10.00 hasta las 13.00 horas.

Los lunes y viernes, la pirámide escalonada de mármol, granito, labradorita y pórfito que guarda la momia de Lenin y que en la época soviética servía de tribuna a los jerarcas comunistas en las ocasiones solemnes, está cerrada a los visitantes.

Antiguamente, en las horas de visita a mausoleo a los transeúntes se les prohibía el acceso a la Plaza Roja, práctica que, para comodidad de los turistas, fue abolida en julio de 2007.

La semana pasada, el Partido Liberal Democrático (PLD) de Rusia, uno de las cuatro formaciones políticas con representación en la Duma o Cámara de Diputados, demandó retirar de la Plaza Roja el mausoleo en el que se expone la momia de Lenin.

"Anteriormente me pronuncié a favor de la iniciativa de sacar el cuerpo de Lenin del mausoleo y reconozco que me equivoqué. He reconsiderado mi postura y considero evidente que lo que hay que hacer es sacar el mausoleo con todo su contenido", dijo diputado del PLD, Serguéi Ábeltsev.