El mosaico del dios Baco se reabrirá con una réplica de la parte expoliada

  • El mosaico del dios Baco de la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados (Burgos), se reabrirá al público en 2014 con una réplica de la parte expoliada en 2011, la parte central de este tesoro arqueológico del siglo V.

Burgos, 26 jul.- El mosaico del dios Baco de la villa romana de Santa Cruz, en Baños de Valdearados (Burgos), se reabrirá al público en 2014 con una réplica de la parte expoliada en 2011, la parte central de este tesoro arqueológico del siglo V.

Hasta ahora no se había elaborado un plan de reapertura porque cabía la posibilidad de encontrar antes la parte del mosaico expoliada, ha dicho hoy a EFE el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández.

Aunque la investigación del robo sigue abierta, la Guardia Civil ha comunicado que la resolución del caso no parece inminente, por lo que se ha tomado la determinación de encargar dos proyectos, uno general para mejorar la protección y seguridad de los restos que quedan y otro de estudio y reproducción de la parte que fue robada.

Se trata de la parte central del mosaico, que será sustituida por una réplica en "papel-gel", un material moderno con el que no se pretende hacer un "falso histórico", sino que los visitantes puedan hacerse una idea mas precisa de cómo era la obra completa.

El delegado territorial ha recordado que este mosaico estaba considerado uno de los más relevantes de la época romana en Europa, por su buen estado de conservación, por el relato que representaba y por cubrir el suelo de una estancia de casi 10x7 metros.

El mosaico comprende dos zonas decorativas: una con dos escenas figuradas, en el centro del mismo, parcialmente expoliada en 2011; y otra, alrededor de la anterior, compuesta por una cenefa de motivos geométricos, con seis escenas de cacería y cuatro bustos masculinos en las esquinas de la habitación.

Baudilio Fernández ha estimado que la redacción del proyecto y su ejecución, con un presupuesto de 175.000 euros, no finalizarán hasta poco antes del verano de 2014, cuando se podrá reabrir el mosaico a visitas turísticas.

Mostrar comentarios