El MUJA acogerá este verano la exposicion 'La familia de hielo', compuesta por seis esqueletos de mamuts

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) acogerá este verano la exposición 'La familia de hielo', una muestra paleontológica única compuesta por seis esqueletos de mamuts de la misma familia biológica, procedente del Museo Paleontológico de Moscú. La Consejera de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez, aseguró que los museos asturianos multiplicarán su acción divulgativa en los próximos años gracias a la reforma y puesta en funcionamiento de cuatro equipamientos culturales

El MUJA acogió este mediodía los actos centrales del Día Internacional de los Museos con numerosas iniciativas, entre ellas una mesa redonda sobre "Museos y Turismo", talleres didácticos para niños, adultos y en familia y visitas guiadas a los laboratorios y la litoteca con el equipo científico del museo.

La exposición 'La familia de hielo', una muestra procedente del Museo Paleontológico de Moscú, está compuesta por seis esqueletos de mamuts de distintas edades y sexos, pertenecientes a una misma familia biológica, lo que constituye un hallazgo absolutamente excepcional.

Estos ejemplares estaban entre los últimos representantes de una especial de mamuts de la Rusia Central. En la exhibición figurará 'Dima', un famoso ejemplar de mamut momificado encontrado en el extremo oriental de Siberia. La primera vez que esta colección se expuso en la Unión Europea, concretamente en París en el año 2004, la exposición atrajo la atención de 450.000 visitantes.

"Nuestra red asturiana de Museos está hoy en una disposición esperanzadora, tanto en número de ofertas como en crecimiento, y también en estrategias", explicó la Consejera de Cultura y Turismo del Principado en una rueda de prensa desarrollada con motivo de la celebración del Día Internacional del Museo. Álvarez González acudió al MUJA acompañada por el Director General de Patrimonio Cultural, José Luis Vega; la Directora de la Oficina de Planificación y Gestión del Patrimonio Cultural, Eva Sánchez; y el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando.

"La ya importante nómina de espacios museísticos se va a ver incrementada en los próximos años con una serie de equipamientos para todos los públicos que multiplicará la acción divulgativa de estas instituciones", explicó la Consejera.

Álvarez añadió que varias iniciativas locales y autonómicas, con importantes ayudas estatales, van a hacer posible que Asturias cuente, entre otros, con un nuevo Museo Arqueológico de Asturias, de dimensiones y colección excelentes; un gran Museo de Bellas Artes que duplicará sus espacios expositivos y de trabajo; un Centro de Interpretación del paleolítico en torno a la cueva de Tito Bustillo; y una nueva institución que entre otros objetivos permitirá la presentación del yacimiento clave para la historia del Neandertal en Europa, en Villamayor (Piloña).

La Consejera se felicitó por el éxito de público que supuso adelantar a ayer, domingo, la celebración del Día del Museo en muchos equipamientos para facilitar la tarea de los propios museos, muchos de los cuales cierran sus puertas el lunes. La programación conjunta desarrollada, por primera vez en los museos y centros de arte, se ha centrado en el público familiar con la celebración de numerosos concursos, talleres didácticos, juegos, espectáculos y jornadas de puertas abiertas para todos los visitantes.

Por otra parte, un total de 869.099 personas visitaron los museos y centros de exhibición de arte de la región en 2008. "En una región con poco más de un millón de habitantes, alcanzar una cifra tan destacada en los museos autonómicos y locales, es un indicador muy alentador, que nos anima a consolidar una Red Asturiana de Museos ejemplar, y un mapa de recursos culturales patrimoniales sostenibles, que garantice el sentido y la lógica futura de una inversión de más de 65 millones de euros en marcha, y otros casi 30 ya invertidos en los últimos años", indicó Mercedes Álvarez.