El Museos del Cairo exhibe los tesoros encontrados por los españoles

  • El Cairo, 6 mar (EFE).- Como broche de oro a una etapa que se inició hace 120 años, el Museo de El Cairo exhibe una selección de los tesoros encontrados por excavaciones españolas en Egipto.

El Museos del Cairo exhibe los tesoros encontrados por los españoles

El Museos del Cairo exhibe los tesoros encontrados por los españoles

El Cairo, 6 mar (EFE).- Como broche de oro a una etapa que se inició hace 120 años, el Museo de El Cairo exhibe una selección de los tesoros encontrados por excavaciones españolas en Egipto.

Organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Cultura, "120 años de arqueología española en Egipto" reivindica la aportación española a la investigación de la historia del antiguo Egipto a lo largo de más de un siglo de campañas.

Objetos funerarios, mobiliario, sarcófagos, cerámicas, esculturas, 130 piezas originales extraídas de yacimientos excavados por españoles forman la muestra presentada hoy por el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Para el ministro, esta exposición supone "saldar la deuda de agradecimiento que tenemos los españoles con nuestros arqueólogos, sobre todo con los que han trabajado durante los últimos 120 años en Egipto".

Para este homenaje se han traído algunas de las piezas fundamentales que se han encontrado, comentó el ministro quien aseguró que este proyecto no se va a quedar sólo en una exposición.

"De aquí va a salir el compromiso de que por primera vez nos vamos a tomar en serio la arqueología y a los arqueólogos" y aunque los medios "no son siempre los que queremos, trataremos de aumentar el dinero", agregó.

Molina anunció que se está en conversaciones para que esta exposición viaje a España "aunque no es fácil que dejen salir las piezas".

La comisaria de la muestra, Carmen Pérez Die, manifestó que nunca pensó que se pudiera organizar una exposición como ésta, aunque por condiciones de espacio no se han podido traer piezas de todas las excavaciones, por lo que se han elaborado grandes paneles informativos.

Pérez, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y directora de la misión de Heracleópolis Magna, ha dedicado la parte exterior de la sala a los pioneros como Eduardo Toda, que descubrió en 1886 "La tumba de Senenndjem".

Situada en Deir el Medina, en la orilla oeste de Luxor, es una de las pocas que ha llegado intacta a manos de los investigadores, así como la primera excavada y estudiada por un arqueólogo español.

El visitante puede contemplar una docena de piezas procedentes de esta excavación como la puerta policromada de la tumba de Sennendjem; el sarcófago, una silla y un taburete también policromados.

En este espacio está también la Tumba "Galarza", excavaciones dirigidas en 1907 por Vicente de Galarza, que encontró al oeste del Templo de la Esfinge en Giza una tumba de la que se han traído una estatua de una mujer sentada en una silla y una estatua acéfala.

Finaliza el apartado con las "Excavaciones españolas en Nubia", dirigidas por Martín Almagro Basch entre 1961 y 1964, y en las que España participó muy activamente debido a que la Baja Nubia iba a quedar inundada por la construcción de la presa de Asuán.

Entre las compensaciones que recibió España figura el Templo de Debot y la concesión del yacimiento de Heracleópolis Magna fue la sede de los soberanos de las Dinastías IX y X (2160-2040 a.C.).

El quinto apartado profundiza en "El yacimiento de Oxirrinco, dirigido por Josep Padró desde 1992 y célebre por la cantidad de papiros que ha proporcionado.

Igualmente se incluyen piezas de las tumbas de Djehuty y Hery en Dra Abu El-Naga (Luxor), excavaciones dirigidas por José Manual Galán.