El yacimiento de los Canónigos en Arcas del Villar (Cuenca) podría cambiar la historiografía de la provincia

CUENCA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Patrimonio Cultural, Luis Martínez, afirmó hoy que el yacimiento de los Canónigos en Arcas del Villar (Cuenca), podría cambiar la historiografía de Cuenca, después de que se haya encontrado en él una necrópolis celtibérica.

En declaraciones a los medios, Martínez anunció que es una necrópolis en una zona deprimida encontrada por "casualidad", gracias a las obras de la alta velocidad. En cualquier caso, no concretó la época del yacimiento porque en estos momentos, siguen investigando los restos.

Asimismo, explicó que han rescatado un ajuar prácticamente completo y un casco íntegro, uno de los pocos del país que se han encontrado en estas condiciones. Además, afirmó que el yacimiento de los Canónigos podría cambiar la historia de la provincia porque la zona en la que se encuentra siempre se consideró celtíbera, pero es íbera.

Así, aseveró que este hallazgo podría suponer un cambio completo en el estudio global de las élites íberas, porque según apuntó, los íberos "es una civilización plenamente inmersa en el mundo Mediterráneo; dentro de las corrientes griegas helenizantes o cartagineses-fenincias". "Esto es algo que se sabía pero ahora hay pruebas fehacientes".

Por otra parte, Martínez inauguró la exposición 'Herencia Recibida 08', compuesta por obras de arte sacro encontradas en la región y restauradas por el Centro de Restauración y Conservación de Castilla la Mancha. En total, en la campaña de 2008 se trabajó en 103 piezas, de las que 49 forman parte de la exposición que se puede visitar en el Centro Cultural de Caja Castilla la Mancha (CCM) hasta el cuatro de mayo.