España y Portugal se unen para gestionar yacimientos de arte rupestre

  • Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 feb (EFE).- España y Portugal crearán un espacio cultural conjunto en la frontera que forman los ríos Águeda y Côa para poner en valor las pinturas rupestres del Paleolítico Superior que existen en la zona y que están consideradas como unas de las más importantes de España.

Ciudad Rodrigo (Salamanca), 11 feb (EFE).- España y Portugal crearán un espacio cultural conjunto en la frontera que forman los ríos Águeda y Côa para poner en valor las pinturas rupestres del Paleolítico Superior que existen en la zona y que están consideradas como unas de las más importantes de España.

Esta medida ha sido anunciada hoy en la estación rupestre de Siega Verde (Salamanca), a orillas del río Águeda, por el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, y por el arqueólogo de las pinturas rupestres de Foz Côa (Portugal), Antonio Batista.

Éste es el primer paso que han dado ambos territorios, después de que el pasado mes de octubre el Ministerio de Cultura presentara ante la Unesco la estación de Siega Verde, donde se concentran en un kilómetro cuadrado 646 grabados al aire libre, para ser declarada Patrimonio de la Humanidad como una extensión de las de Foz Côa, que ya los son desde 1998.

Según ha explicado hoy Sáiz, a través de fondos europeos pondrán en marcha un programa que cuenta con una financiación de 930.000 euros, "que servirá para crear el espacio cultural Siega Verde-Foz Côa y, así, difundir sus grabados conjuntamente".

Además, para apoyar la candidatura de Siega Verde, la Junta de Castilla y León ha destinado una partida de 373.000 euros para rehabilitar el aula arqueológica de Siega Verde y "hacerla más accesible", ha afirmado Saíz.

Siega Verde es un yacimiento arqueológico escondido a orillas del río Águeda, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, y que fue descubierto hace 21 años por el entonces director del Museo Provincial de Salamanca, Manuel Santonja.

Abarca las poblaciones de Martillán, Serranillo, Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo.

En Siega Verde se pueden contemplar grabados que dan forma a ciervos, vacas, perros, caballos o cabras pertenecientes, la mayoría, a la época Magdaleniense, 15.000 años a.C.

La mayor parte de las figuras están inscritas en la piedra de pizarra con la técnica del "piqueteado", aunque también se puede apreciar la técnica de la abrasión.