Excavan el yacimiento de la Balma de la Massana para descubrir la organización de las primeras sociedades agrícolas

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Representantes del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (ICPHES) realizan desde el 4 al 19 de abril la segunda campaña de excavación del yacimiento de la Balma de la Massana (Lleida) para descubrir cómo se organizaban las primeras sociedades agrícolas y ganaderas catalanas.

Tras el primer sondeo, la expedición, dirigida por Amèlia Bargalló, Àlex Solé y Juan Ignacio Morales, pretende conocer más detalles sobre el primer nivel documentado, correspondiente al Neolítico antiguo.

En la primera fase, se obtuvo una gran cantidad de materiales correspondientes a las primeras comunidades de productores de alimentos prepirinaicas, como la cerámica, industria lítica y decenarios de collares, entre otros.

"Este nivel, trabajado en una superficie más grande seguro que proporcionará una información muy valiosa para caracterizar cómo eran estos primeros grupos de agricultores y ganaderos en el territorio, focalizando la investigación en el desarrollo económico", afirmó el equipo directivo.

Por otro lado, se continuará con el sondeo ya iniciado para conocer el desarrollo de la secuencia estratigráfica y saber si existieron ocupaciones paleolíticas en la Balma. A diferencia de la excavación en extensión, que permite conocer la gestión del espacio y la estructuración de las diferentes actividades realizadas dentro de un mismo nivel, el sondeo facilita el conocimiento diacrónico, de forma sintética de la dinámica general del yacimiento.

El equipo que trabaja estos días en la Balma de la Massana está formado por una quincena de personas, principalmente alumnado del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana, que se imparte en la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, estudiantes de otras universidades españolas y miembros del IPHES.

Además, cuenta con la colaboración de investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la Universitat de Barcelona (UB) y estudiantes de Historia tanto de la URV como de la UB.