Excavan en busca del rey escocés Jacobo IV y de restos de la batalla de 1513

  • Una excavación arqueológica trata de recuperar los restos del rey escocés Jacobo IV y otros 14.000 cuerpos en el lugar donde hace exactamente cinco siglos se produjo la sangrienta batalla de Flodden, informó hoy la BBC.

Londres, 2 sep.- Una excavación arqueológica trata de recuperar los restos del rey escocés Jacobo IV y otros 14.000 cuerpos en el lugar donde hace exactamente cinco siglos se produjo la sangrienta batalla de Flodden, informó hoy la BBC.

El 9 de septiembre de 1513, Jacobo IV dirigió sus tropas a través de las praderas del condado inglés de Northumberland, en la frontera con Escocia, contra el ejército que dirigía el conde de Surrey, que ganó la batalla.

El monarca escocés, que no sobrevivió al choque, se había unido a Francia contra Inglaterra y pretendía con su ataque dividir a las tropas inglesas de Enrique VIII, concentradas en una campaña contra Luis XII.

Quinientos años después, diversos voluntarios colaboran en un proyecto que tiene como objetivo localizar y proteger los restos de aquel combate, para lo cual se utilizará en parte información que los arqueólogos ya manejan.

A finales el siglo XIX y principios del XX se canalizaron en la zona diversos acuíferos y durante aquellos trabajos se documentaron numerosas fosas con restos humanos.

"Sabemos que se trata de sepulcros de guerra y trataremos los restos con el mayor respeto. El objetivo principal es localizar esas fosas" y "proteger los cuerpos", señaló Christopher Burgess, jefe de las excavaciones.

El proyecto, de corta duración, estará en marcha hasta el próximo 12 de septiembre, durante diez días en los que poblaciones escocesas e inglesas de los alrededores celebran actos conmemorativos por el quinientos aniversario de la batalla.

Los historiadores calculan que en Flodden murieron unos 10.000 escoceses, entre ellos el rey y miembros de casi todas las familias nobles de la época, mientras que también 4.000 ingleses perdieron la vida.

Mostrar comentarios