Fervor por Equinoccio pone en riesgo pirámides en México, dice el INAH

  • México.- El fenómeno astronómico del Equinoccio mueve a cientos de miles de personas en México hacia zonas arqueológicas que buscan "cargarse de energía", una "idea falsa" que pone en riesgo los monumentos prehispánicos.

Fervor por Equinoccio pone en riesgo pirámides en México, dice el INAH
Fervor por Equinoccio pone en riesgo pirámides en México, dice el INAH

México.- El fenómeno astronómico del Equinoccio mueve a cientos de miles de personas en México hacia zonas arqueológicas que buscan "cargarse de energía", una "idea falsa" que pone en riesgo los monumentos prehispánicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó hoy el riesgo que sufren los monumentos al anunciar el Operativo Equinoccio para proteger los sitios arqueológicos y a las numerosas personas que acuden a esos lugares para el Equinoccio, que este año tendrá lugar el próximo domingo a las 17.21 hora local (23.21 GMT).

La campaña tiene como propósito evitar la concentración masiva de las pirámides prehispánicas, a las que los visitantes suben "con la falsa idea de 'cargarse de energía', lo cual pone en riesgo a los monumentos al verse rebasada su capacidad de carga", dijo el INAH en un comunicado.

"Esta idea carece de sustento científico", remató la institución que tiene bajo su responsabilidad 180 zonas arqueológicas.

Por este fenómeno cientos de miles acuden del 19 al 21 de marzo a las zonas prehispánicas, y las más visitadas son las pirámides de Teotihuacán (centro), Chichén Itzá (este), Palenque (sur), Tulum (este), El Tepozteco (centro), Monte Albán (sur), Comalcalco (sureste) y El Tajín (este), entre otras.

La entrada a estos sitios es muy barata, pues va de los 31 pesos a los 51 (2,58 dólares a 4,25 dólares) y en domingos es gratis.

Para evitar desórdenes, el INAH ha establecido que a estos sitios no se permitirá que la gente entre con alimentos, mascotas, mochilas, carritos para bebés, braseros, bebidas alcohólicas, drogas, sillas, paraguas, armas o explosivos. Los visitantes solo "podrán ingresar con agua embotellada".

Antonio Vázquez, llamado "el Brujo Mayor", quien acudirá a presenciar el fenómeno en Teotihuacán dijo a Efe que el INAH tiene razón en cuanto al riesgo que corren esas zonas durante estas fechas por los tumultos.

Pero aseguró que sí se produce una recarga de energía durante el Equinoccio, en especial este año porque, según dijo, se presentará un fenómeno que ocurre cada 400 años, pues la luna llena estará en la entrada del equinoccio, lo que "producirá un derrame extra de energía".

Dijo que él y sus seguidores no subirán a las pirámides y que hará una ceremonia mágica en una comunidad cercana a Teotihuacán, en una zona que conserva la energía.

Según "El Brujo mayor", la carga de energía produce un cambio anímico, un aumento de la felicidad.

Algunos expertos han venido señalando desde hace varios años que lo que puede provocar la exposición prolongada al sol son quemaduras graves de piel y la posibilidad de desarrollar cáncer cutáneo.

Mostrar comentarios