Hallados restos de mastodontes y búfalos de 6 millones de años en las obras de la autovía A-30

  • Murcia, 24 abr (EFE).- Restos que podrían corresponder a mastodontes y búfalos de hace unos seis millones de años han sido descubiertos en el Puerto de la Cadena de Murcia en el transcurso de unas obras que se ejecutan en la A-30, informó hoy la Delegación del Gobierno.

Etiquetas

Murcia, 24 abr (EFE).- Restos que podrían corresponder a mastodontes y búfalos de hace unos seis millones de años han sido descubiertos en el Puerto de la Cadena de Murcia en el transcurso de unas obras que se ejecutan en la A-30, informó hoy la Delegación del Gobierno.

El hallazgo está localizado en una zona en la que desde 2006 han sido encontrados restos de mamíferos (vértebras, astrágalos y dientes) y quelonios (abundantes fragmentos de placas de tortuga) por parte de profesionales que han llevado a cabo un seguimiento paleontológico para salvaguardar la mayor cantidad de fósiles posible en las obras de los viales que se están construyendo.

Sin embargo, fue en octubre del 2008, con motivo de la prospección que conlleva el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de la autovía MU-31, cuando fue localizado un primer caparazón de tortuga, lo que motivó la realización de dos campañas de excavación de urgencia.

Estas dos campañas dieron como resultado la extracción de varios caparazones de tortuga terrestre gigante de alrededor de 1,6 metros de longitud aproximadamente, por ejemplar, datadas en el Mioceno Superior (hace unos 6 millones de años).

Los últimos restos han sido encontrados en la tercera excavación de emergencia que llevan a cabo profesionales del Museo Paleontológico de Elche (Alicante) en la zona de la obra ubicada junto a la salida 150 de la A-30.

Se trata de un área con alta concentración de fósiles y una biodiversidad novedosa, en la que hasta ahora se ha descubierto una defensa de proboscídeo (mastodonte) en perfecto estado, un metápodo de aproximadamente 41 centímetros de longitud de un perisodáctilo similar al búfalo, varias costillas, una vértebra y 2 placas de gran tamaño, y un peto de tortuga.

La fuente indicó que con esta tercera campaña de excavación y las prospecciones realizadas ya se han se han obtenido un total de 262 restos paleontológicos, algunos de los cuales se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia, y recordó que el coste económico de estas intervenciones ha sido sufragado en su totalidad por el ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, que visitó hoy esta excavación paleontológica, indicó que "la responsabilidad de toda administración es preservar aquellos restos que puedan aportar información científica sobre el pasado, tanto del hombre como de las especies que poblaron el planeta, y en este caso de una parte de lo que hoy es la Región".

Las obras de la autovía MU-31 "Conexión Suroeste de Murcia" tienen como objetivo unir la autovía A-30 (Murcia-Cartagena) con el enlace conocido como "La Paloma" y con la autovía MU-30 " Circunvalación de Murcia" en el enlace del Polígono Industrial Oeste.