Hallan restos de un hombre del bronce medio, los más antiguos de Córdoba

  • Córdoba, 3 may (EFE).- Un grupo de arqueólogos que trabajan en las excavaciones de un terreno de la capital cordobesa donde se pretende edificar un bloque de pisos han encontrado los restos óseos de un hombre adulto, "los más antiguos hallados en Córdoba", ya que corresponden a la época del bronce medio, alrededor del 1600 a.C.

Hallan restos de un hombre del bronce medio, los más antiguos de Córdoba

Hallan restos de un hombre del bronce medio, los más antiguos de Córdoba

Córdoba, 3 may (EFE).- Un grupo de arqueólogos que trabajan en las excavaciones de un terreno de la capital cordobesa donde se pretende edificar un bloque de pisos han encontrado los restos óseos de un hombre adulto, "los más antiguos hallados en Córdoba", ya que corresponden a la época del bronce medio, alrededor del 1600 a.C.

Fuentes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía han confirmado a Efe el hallazgo de dichos restos encontrados en la calle Acera del Río de Córdoba, donde la Empresa Pública del Suelo Andaluz (EPSA) prevé la construcción de un bloque de pisos en régimen de alquiler.

Durante el desarrollo de los trabajos el pasado marzo, bajo la dirección de los arqueóloga Isabel María Jabalquinto y con la colaboración de los arqueólogos Juan Manuel Garrido Anguita y María José Pérez Bermón, se procedió a la excavación de varios enterramientos prehistóricos hallados y se encontró un asentamiento prehistórico "muy poco conocido en la actualidad".

Así lo ha explicado a Efe Jabalquinto, quien ha precisado que se documentó una estructura excavada en la tierra limosa adscrita cronológicamente a un II milenio antes de Cristo, cuya funcionalidad "parece relacionarse con el trabajo del metal".

Además, se hallaron dos enterramientos, uno de un niño que presentaba un "pésimo estado de conservación" y otro de un hombre adulto que se encontró dentro de una fosa rodeada con cantos rodados de río.

Asimismo, el individuo se encontró en postura fetal y con la cabeza orientada hacía el noroeste, mientras que el material cerámico y lítico asociado a la estructura donde se encontraron los restos se engloba entre el 1600 y el 1500 a.C.

Finalmente, durante la vigilancia de los trabajos de cimentación y excavación para la construcción de un sótano "será cuando se documente la existencia de inhumaciones, además de varias estructuras de la misma cronología que están bastante deterioradas por la cimentación de un edifico de viviendas anterior", según la arqueóloga.