El ser humano pudo contribuir a la extinción del león de las cavernas

  • Los seres humanos del paleolítico superior pudieron cazar leones de las cavernas por sus pieles

    El león de las cavernas de Eurasia, probablemente una de las especies más grandes de león de la historia, se extinguió hace unos 14.000 años

El ser humano pudo contribuir a la extinción del león de las cavernas
El ser humano pudo contribuir a la extinción del león de las cavernas
EUROPA PRESS
L.I

Los seres humanos del paleolítico superior pudieron cazar leones de las cavernas por sus pieles, lo que tal vez contribuyó a su extinción. Es la conclusión de un estudio publicado en PLoS ONE por Marián Cueto, de la Universidad de Cantabria, y sus colegas. El león de las cavernas de Eurasia, probablemente una de las especies más grandes de león de la historia, se extinguió hace unos 14.000 años, pero las razones de su desaparición no están claras.

Se sabía que los seres humanos del Paleolítico superior cazaban otros carnívoros pequeños y grandes, pero la evidencia arqueológica de la caza del león es escasa. Para ayudar a llenar este vacío, Cueto y sus colegas examinaron nueve huesos de dedos de león de las cavernas fosilizados en la cueva del Paleolítico superior de La Garma, en Cantabria, buscando evidencias de que los seres humanos cazaron esta especie.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los huesos mostraron señales de haber sido modificados por el ser humano utilizando herramientas de piedra, con una técnica especializada similar a la utilizada por los cazadores modernos cuando despellejan las garras de la presa para mantener su piel de una pieza. Los autores sugieren que los huesos de los dedos que analizaron, por tanto, pueden haber sido parte de una sola piel de león, que posiblemente estaba en el suelo de la cueva ocupado.

La Garma se ha asociado con rituales humanos y los leones de las cavernas pueden haber sido animales simbólicos para los seres humanos del Paleolítico superior.

Aunque el análisis no es evidencia definitiva de que los seres humanos del Paleolítico superior explotaron a los leones de las cavernas por sus pieles, los autores especulan que la cacería humana de leones de las cavernas, quizás como parte de las actividades rituales, podría haber sido un factor en la extinción león de las cavernas.

Mostrar comentarios