Inauguran el Museo de la Señora de Cao, antigua gobernante del norte de Perú

  • Lima, 2 abr (EFE).- El Museo de Cao, donde se exhibirá la tumba y las joyas de una gobernante aborigen muerta hace unos 1.700 años y descubierta en 2005 por arqueólogos peruanos, se inauguró hoy en el complejo arqueológico El Brujo, 700 kilómetros al norte de Lima.

Lima, 2 abr (EFE).- El Museo de Cao, donde se exhibirá la tumba y las joyas de una gobernante aborigen muerta hace unos 1.700 años y descubierta en 2005 por arqueólogos peruanos, se inauguró hoy en el complejo arqueológico El Brujo, 700 kilómetros al norte de Lima.

La ministra peruana de Comercio Exterior y de Turismo, Mercedes Aráoz, participó en la inauguración, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Cultura (INC) y de la Fundación Wiese, que financió el museo con una inversión de un millón de dólares.

El edificio, de 600 metros cuadrados, tiene una sala de exposiciones donde se encuentran los restos momificados de la Señora de Cao, un auditorio para proyecciones tridimensionales, una sala de reuniones, un laboratorio y una sala de cómputo y de arqueólogos.

A lo largo del recorrido, los visitantes conocerán el mundo de los vivos, el de los muertos y el de los ancestros, que constituían la cosmovisión de la cultura precolombina Mochica o Moche (siglo I a VI de nuestra era).

La Señora de Cao fue una gobernante mochica con poderes divinos, que falleció hace unos 1.700 años y fue enterrada con todos los honores en la "huaca", como se denomina a los sitios ceremoniales, de Cao Viejo, en el complejo El Brujo.

Este lugar, consistente en cinco pirámides de barro, se ubica actualmente en el distrito de Magdalena de Cao, en la región de La Libertad.

Sus restos momificados estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, además de adornos para la nariz en oro y plata, y diademas de cobre dorado.

Su cuerpo está protegido con tatuajes de serpientes y arañas que, según los expertos, representan la fertilidad de la tierra y sus dotes como adivina.

Además, para evitar la descomposición de sus restos, el cadáver fue untado con sulfato de mercurio.

Las autoridades de Magdalena de Cao presentaron a la ministra Aráoz una serie de proyectos para impulsar el desarrollo del municipio, en paralelo al atractivo turístico que generará la puesta en marcha del museo.

Este recinto se une al circuito de grandes museos del norte peruano como el Tumbas Reales, que contiene los restos del famoso Señor de Sipán, y el Museo de Sitio de Huaca Rajada, donde se encontró a este dignatario.

Además, en esta región actualmente se construye el Museo de las Huacas del Sol y de la Luna.