La Academia de Ciencias de Rusia rechaza el polígono Soria II por sus perjuicios sobre el yacimiento de Numancia

SORIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Academia de Historia Universal de Rusia rechazó la construcción del polígono Soria II que promueve la Junta de Castilla y León y respaldó a la familia Marichalar en sus pretensiones de impedir el desarrollo de la superficie industrial.

Fuentes del Instituto de Historia Universal de la academia señalaron en una nota recogida por Europa Press que se trata de "un nuevo cerco de Numancia".

La investigadora de la Academia Svetlana Pozharskaya puso de manifiesto que para los hispanistas rusos Numancia "siempre era y sigue siendo no sólo las ruinas históricas sino también el símbolo de la nación española y de su pasado vivo".

La academia manifiesta "sin implicarse en cuestiones políticas o financieras" su "preocupación" por los planes urbanísticos en el entorno de Numancia y otros bienes patrimoniales sorianos por considerar que causarían "un destrozo grave e irreversible a Numancia y al paisaje histórico de sus alrededores".

La Academia de Ciencias de Rusia reclama para Numancia, situada en la localidad de Garray, a ocho kilómetros de la capital soriana, la Declaración de Bien Patrimonio de la Humanidad.