La campaña de excavaciones en Pinilla del Valle tendrá lugar entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La campaña de excavaciones de los yacimientos de Pinilla del Valle, en Madrid, tendrán lugar este año entre el 18 de agosto y el 18 de septiembre con la participación de cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos que buscarán profundizar sobre la economía del Homo Neanderthalensis y desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

De hecho, sobre los avances realizados en las investigaciones en esta zona se habló los pasados 16 y 17 de mayo en el segundo 'workshop' del equipo investigador, que presentaron todos los trabajos realizados el pasado otoño-invierno y, especialmente, la preparación de la nueva publicación científica que está en marcha.

Al encuentro asistieron los tres codirectores de las excavaciones: el catedrático de Paleontología y co-director de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; y el catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, Alfredo Pérez-González.

Todos ellos pusieron de manifiesto los datos obtenidos de estos estudios en materias tan diversas como la geomorfología del terreno, la fauna y flora del lugar durante la época en la que lo habitaron los neanderthales o la industrialítica de estos que ha llegado a nuestros días. Al día siguiente, se pudo comprobar sobre el terreno la evolución de los trabajos de limpieza del Calvero de la Higuera como paso previo a la campaña de excavaciones.