La FEMP y la UNESCO pedirán fondos para inventariar el patrimonio de 8.000 municipios y protegerlo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el presidente de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo, firmaron hoy un convenio por el que realizarán un inventario del patrimonio histórico y cultural de 8.112 municipios para "protegerlo" de las actividades que puedan dañarlo.

Castro aseguró que el objetivo es reclamar al Estado un "fondo" para conservar este patrimonio, cantidad que aún no se ha cuantificado, pero que deberá financiar el mantenimiento de inmuebles históricos -como los castillos- o los monumentos.

"Son paisajes sobre los que, a veces sin darnos cuenta, se hacen barbaridades, con la construcción de polígonos industriales, carreteras e infraestructuras, y rompemos paisajes que son patrimonio de la humanidad", precisó el primer edil getafense.

Durante este proceso, cada municipio remitirá a la FEMP "la realidad" del patrimonio con el que cuenta. "De ahí, vamos a inventariarlo y a pedir un fondo que nos permita, desde los Ayuntamientos, trabajar en su recuperación", agregó.

Para ello, el regidor getafense reclamó la necesidad de disponer de "más técnicos" especializados en diversas materias, como arquitectos y artesanos cualificados, para la recuperación patrimonial, que -a su entender- fomentará la "mano de obra" y, consecuentemente, el "turismo", especialmente en "zonas interiores del país".

El convenio firmado se asienta sobre los principios del derecho constitucional de los ciudadanos a acceder a la cultura, la creación de espacios "idóneos" para realizar actividades culturales y la adaptación de "las políticas municipales sobre cultura y patrimonio a las nuevas necesidades de los ciudadanos".

Por su lado, Ramallo aseguró que el convenio permitirá que "exista una conciencia en todos los municipios" y destacó que la "idea es que en cada municipio haya un espacio cultural de la UNESCO".