La URV inicia la excavación de un campamento de cazadores recolectores de hace 400.000 años en La Riba

TARRAGONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) inició hoy en el municipio de La Riba, en el yacimiento de La Cansaladeta, la excavación de un campamento de cazadores recolectores de hace 400.000 años.

Se trata de un conjunto arqueológico "muy importante" en el contexto peninsular, ya que conserva los restos de las ocupaciones humanas entre los 300.000 y 500.000 años de antigüedad, con un "excepcional" estado de conservación, según uno de los directores del proyecto Josep Maria Vergès.

Esta zona fue usada como campamento humano, en el que se desarrollaron actividades tan importantes como el uso del fuego --cuando éste se encontraba en fase de socialización--, y que dejó un gran número de restos líticos como herramientas y útiles de caza.

Esta excavación permitirá conocer la evolución tecnológica del periodo Achelense, que se caracterizó por la fabricación de grandes instrumentos como los bifaces y hendedores hasta su sustitución por herramientas más pequeñas.