LM apuesta por la participación de los más jóvenes en la vida política como "un nuevo yacimiento de empleo"

TALAVERA (TOLEDO), 15 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, Javier Gallego, inauguró hoy el curso 'Participación juvenil y políticas de Juventud', organizado conjuntamente con la Universidad regional (UCLM), del que destacó que persigue el objetivo de introducir políticas de participación en este ámbito "que no sólo sirven de cohesión, sino de salida laboral, al ser un nuevo yacimiento de empleo".

En declaraciones a Europa Press, Gallego puso de relieve que "ésta es la primera vez que se lleva a cabo un curso así", en colaboración entre el Gobierno regional y la UCLM, algo que consideró "muy importante".

En su opinión, se trata de ofrecer y abrir nuevos cauces para los estudiantes universitarios que abordan el ámbito social, así como ofrecer a los mismos trabajar y cambiar iniciativas con técnicos juveniles, lo que puede suponer una salida laboral para ellos.

Gallego avanzó que se pretende "profesionalizar, de alguna manera, la labor de los técnicos que trabajan con los jóvenes y, por ello, es un curso de gran envergadura e importancia que propiciará que se abra un abanico de formación reglada en este sentido en la propia Universidad".

Un total de 80 participantes forman parte de este curso, que va a fomentar el conocimiento de los recursos que existen, dando prioridad a las actuaciones que los ayuntamientos y asociaciones juveniles están haciendo para ayudar a los jóvenes universitarios, enfocada a darles una salida laboral.

El director del Instituto de la Juventud agregó finalmente que "se está haciendo un esfuerzo titánico para que la sociedad conozca todos los recursos al alcance que hay destinados a los jóvenes, puesto que un joven informado es una persona que puede ejercer sus derechos con plena libertad".

No obstante, explicó que hay muchos programas que se desconocen y oportunidades que se pierden en el camino por el desconocimiento y, por ello, "queremos llegar a todo el conjunto de la sociedad, pero fundamentalmente a los universitarios porque los jóvenes son un tercio de la población de Castilla-La Mancha y por justicia deben tener participación", apostilló.

Para Javier Gallego, "los estereotipos que se atribuyen a la juventud, a la que se califica como vagos y tumbados al sol, no se corresponden en su totalidad, porque hay personas que se preocupan por muchas cosas, por los demás, por la solidaridad, por ayudar y por sacar adelante la participación", concluyó.