Mañana se reanudan los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Vega Baja de Toledo

TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Mañana lunes, 4 de mayo, se reanudan los trabajos de excavación en el yacimiento arqueológico de Vega Baja de Toledo. Inicialmente, el equipo lo compondrá una treintena de especialistas entre técnicos de arqueología, auxiliares y restauradores, a los que se sumarán en junio otros 30 trabajadores contratados por el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) y el apoyo de los alumnos del III Curso Internacional de Arqueología.

Una vez que arranque la campaña 2009 y con las incorporaciones que se irán produciendo, habrá meses en los que se contabilizarán más de cien personas trabajando en Vega Baja, lo que permitirá dar un nuevo impulso al yacimiento, según informó la empresa Toletum Visigodo en nota de prensa.

La intervención arqueológica se basará en tres grandes áreas de actuación: excavación propiamente dicha, documentación y recuperación de los restos existentes. Paralelamente, otros equipos se encargarán de los trabajos de limpieza, inventario y catalogación del material arqueológico, así como de la protección preventiva de estructuras. Toda la actuación estará dirigida por los técnicos arqueólogos y supervisada por la Dirección Científica.

Gracias a la posibilidad de formar dos equipos de trabajo, este año se podrá actuar sobre una superficie de casi 25.000 metros cuadrados, más del doble que la de 200

Los trabajos de campo se realizarán mediante el sistema de división de cuadrículas de 25 por 25 metros, ya utilizado en la última campaña, siguiendo el sistema de estratigrafía arqueológica, conocido como el método Harris. Consiste en utilizar la "estrategia de área abierta", lo que significa excavar sin dejar testigos intermedios y basándose en la excavación de los estratos respetando sus formas y contornos, siguiendo la secuencia inversa a la que fueron depositados.

Por las características del yacimiento de la Vega Baja, las acciones requieren, fundamentalmente, de excavación manual, lo que puede dar una idea de la minuciosidad con laque se actúa. Además de los trabajos de campo, el laboratorio adquirirá una importancia vital ya que supone la ejecución de toda una serie de tareas complementarias como limpieza e inventariado de materiales, dibujo y restauración de piezas arqueológicas, clasificación gráfica de los hallazgos y realización de estudios históricos y proyectos de actuación arqueológica.

Uno de los objetivos de Toletum Visigodo para este año es lograr la exhumación de importantes estructuras, de las que ya se tiene referencia, para poder mostrarlas a los ciudadanos