Michelle Bachelet inaugura la remodelación del colonial Castillo de Niebla

  • La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy en el sur de Chile la remodelación del Castillo de Niebla, construido en el siglo XVII, y que supuso una inversión de 3.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).

Santiago de Chile, 16 ene.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, inauguró hoy en el sur de Chile la remodelación del Castillo de Niebla, construido en el siglo XVII, y que supuso una inversión de 3.000 millones de pesos (unos 4,8 millones de dólares).

La construcción de 15.000 metros cuadrados está situada en la costa de la ciudad de Valdivia, a 838 kilómetros al sur de Santiago, y en ella se emplazan una serie de fortificaciones españolas conocidas como "Castillos del fin del mundo".

En total, son 17 los emplazamientos fortificados alrededor de la bahía de Corral, cercana a la ciudad de Valdivia, que se construyeron para protegerla de eventuales ataques de corsarios u otros extranjeros.

Esta ciudad sureña fue fundada por el conquistador Pedro de Valdivia en 1552 y, tras un intento holandés de repoblar la ciudad, decidió enviar una expedición que se asentó en esa zona y que durante el siglo XVIII ejecutó esta serie de obras.

La restauración del conjunto defensivo incluyó la limpieza de las murallas y explanadas del castillo, junto con retirar cientos de metros cúbicos de tierra para proteger los muros de defensa.

Los trabajos fueron ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, mediante un Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos.

Durante las obras, que consideraron las áreas de restauración, obras nuevas y remodelación, se descubrieron decenas de restos arqueológicos con datas del año 1600, entre ellos, flechas, cerámica, balas, candados y cubiertos.

"Estos elementos permitirán reconstruir la historia colonial local, de las redes de comercio internacional, o qué pasa cuando se abandona un fuerte y se utiliza durante cuatro o cinco décadas después para prácticas militares", explicó la arqueóloga a cargo de la restauración, Carolina Lema.

En 1950 el Castillo de Niebla fue declarado Monumento Nacional, sin embargo, la última reconstrucción o mantenimiento se realizó en 1992.

Mostrar comentarios