Nuevas excavaciones en Lancia abundarán en el tipo de alimentación hasta siglo I

  • León.- El yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia, uno de los más relevantes del país, protagoniza una nueva excavación que se desarrollará durante este mes y que se centrará en un cenizal -vertedero- prerromano y romano (hasta el S.I), que dará una idea de lo que se consumía en la urbe.

Nuevas excavaciones en Lancia abundarán en el tipo de alimentación hasta siglo I
Nuevas excavaciones en Lancia abundarán en el tipo de alimentación hasta siglo I

León.- El yacimiento arqueológico de la ciudad astur-romana de Lancia, uno de los más relevantes del país, protagoniza una nueva excavación que se desarrollará durante este mes y que se centrará en un cenizal -vertedero- prerromano y romano (hasta el S.I), que dará una idea de lo que se consumía en la urbe.

La investigación se realizará en una finca situada en la parte sur del yacimiento, en el municipio leonés de Villasabariego, en una zona que no se verá afectada por el posible trazado de la autopista A-60 (León-Valladolid), según ha explicado hoy a Efe Jesús Celis, director del Instituto Leonés de Cultura (ILC), organismo dependiente de la Diputación.

En este lugar se pretende excavar ahora en un cenizal del que había constancia que existía, pero donde nunca se había investigado.

Este estudio, "es muy interesante", porque da "una idea" de lo que consumía en el poblado, de los objetos que utilizaban, los que rompían y los que se desechaban y se tiraban a la basura, ha explicado el director del ILC.

Además de este cenizal, en esta misma finca, que compró la Diputación de León hace dos años y que longitudinalmente mide unos treinta metros, se pretende completar la excavación de un conjunto termal del que existe constancia puesto que en una parcela situada junto a ella ya se encontraron termas hace tiempo.

El de Lancia es uno de los yacimientos más relevantes del país por albergar restos de la mayor ciudad astur de Iberia, y también romanos.

Lancia fue un poblado prerromano, del siglo II y I antes de Cristo, una gran urbe con una importante historia bélica que fue tomada después por los romanos, pero no destruida.

Este lugar, donde hay múltiples restos de los pueblos que allí estuvieron, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León.

Con motivo de las obras de la autopista A-60 se realizaron unas prospecciones arqueológicas que aumentaron aún más la expectación sobre el yacimiento, al salir a la luz numerosos vestigios, entre ellos una gran necrópolis de incineración con casi doscientas tumbas, según informó por entonces el director de los trabajos, el arqueólogo Gregorio Marcos.

Todos estos restos serán analizados en la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que se reunirá el 30 de septiembre, para decidir qué hacer con las obras de la autovía: si permitir que prosigan o pedir que se varíe el trazado, una opción ésta última que está siendo reivindicada por diversos colectivos, que han creado una plataforma llamada "Salvemos Lancia".

Marcos entregó ya hace un par de semanas la memoria de lo encontrado durante las prospecciones, si bien ahora debe ultimar un informe más exhaustivo donde se detallará la fecha exacta de los hallazgos y que tardará unos tres o cuatro meses en acabarlo, según ha dicho a Efe.

Las prospecciones por las obras de la autovía se hicieron en un área de 35.000 metros cuadrados, lo que es lo mismo 1,2 kilómetros a lo largo del trazado de la hipotética autovía.

Para hacerse una idea de lo que se ha hecho, en Lancia, desde 1996 la Diputación ha excavado e investigado en un área de 8.000 metros cuadrados, de donde han salido restos relevantes, entre ellos los de un mercado romano.

Además, se han realizado estudios con un geo-radar, que han puesto de manifiesto cómo era el trazado de la ciudad.

En este mes de octubre, según Celis, se pretende volver a hacer investigaciones con esta técnica, ya que a su juicio arroja muy buenos resultados a la hora de conocer lo que esconde el yacimiento.

Jesús Celis es miembro de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y, por lo tanto, no ha querido dar su opinión sobre si las obras de la autovía deben proseguir o no, en tanto se reúna este órgano.

Mostrar comentarios