Las piernas de Nefertari aparecen en un museo italiano

Las piernas de Nefertari aparecen en un museo italiano
Las piernas de Nefertari aparecen en un museo italiano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El equipo, que incluyó a Stephen Buckley y Joann Fletcher del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, utilizó dataciones con radiocarbono, antropología, paleopatología, genética y análisis químico para identificar los restos.

Concluyen que "el escenario más probable es que las rodillas momificadas pertenezcan verdaderamente a la reina Nefertari".

Como esposa favorita del faraón Ramsés II, Nefertari recibió una tumba bellamente decorada en el Valle de las Reinas a la que el Profesor Fletcher tuvo acceso recientemente.

Aunque saqueada en tiempos antiguos, la tumba, excavada por los arqueólogos italianos en 1904, contenía todavía objetos que fueron enviados al Museo Egipcio de Turín, donde han sido conservados.

Esto incluía un par de piernas momificadas que podrían haber sido parte de un entierro posterior como sucedió a menudo en otras tumbas de la región. Pero como las piernas nunca habían sido científicamente investigadas, se decidió emprender el estudio reciente para averiguar si las piernas podían realmente representar todo lo que quedaba de una de las reinas más legendarias de Egipto.

El estudio, publicado en la revista PLOS ONE, reveló que las piernas son las de una mujer adulta de unos 40 años de edad.

El análisis químico de Buckley también estableció que los materiales utilizados para embalsamar las piernas son consistentes con las tradiciones de momificación del siglo XIII aC, que cuando se tomaron en conjunto con las conclusiones de los otros especialistas implicados, condujeron a la identificación.

Mostrar comentarios