Reanudadas las excavaciones de la fosa de La Puebla de Cazalla (Sevilla) a la búsqueda de 200 cadáveres

LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones de las fosas comunes de la Guerra Civil descubiertas en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla (Sevilla), localidad gobernada por Antonio Martín Melero (IU-CA), han sido reanudadas hoy gracias al acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento, la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja) y la Consejería de Justicia y Administración Pública para financiar con 40.000 euros los nuevos trabajos.

El presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia Social de Andalucía, Rafael López Fernández, informó a Europa Press de que las excavaciones se han reanudado hoy con la presencia del alcalde y de María del Carmen España, miembro de la organización y familiar de un represaliado de este municipio. "Las excavaciones se prolongarán durante al menos tres meses", dijo.

Las excavaciones cuentan con 40.000 euros inicialmente librados por la Consejería de Presidencia, que financió la primera fase de las excavaciones y que transfirió la nueva partida a la Consejería de Justicia y Administración Pública precisamente para este fin. La reanudación de las excavaciones en este entorno donde los primeros sondeos supusieron el rescate de 17 cadáveres hasta que el geo-radar detectó indicios de más de cien nuevas inhumaciones.

Cabe recordar que la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía cree que este cementerio podría sumar "casi 200" cadáveres de represaliados si se confirman las sospechas en cuanto a las tres fosas restantes que han sido detectadas a través de un geo-radar y que aún deben excavarse. Se trata de tres nuevas fosas en forma de "grandes zanjas" excavadas en sentido "vertical" en cuanto a la puerta principal del cementerio.

Las excavaciones en esta fosa común son fruto de la colaboración entre la Amhyja y el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla para la recuperación de las personas fusiladas en este pueblo entre 1936 y 1937 bajo la represión de las tropas sublevadas.