San Segundo ve Atapuerca como un ejemplo para las declaraciones de patrimonio mundial

  • Ibeas de Juarros (Burgos), 22 mar (EFE).- Atapuerca será un buen ejemplo para otros yacimientos de todo el mundo que están en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ha asegurado la embajadora de la Delegación de España ante la UNESCO y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo.

San Segundo ve Atapuerca como un ejemplo para las declaraciones de patrimonio mundial

San Segundo ve Atapuerca como un ejemplo para las declaraciones de patrimonio mundial

Ibeas de Juarros (Burgos), 22 mar (EFE).- Atapuerca será un buen ejemplo para otros yacimientos de todo el mundo que están en proceso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad, ha asegurado la embajadora de la Delegación de España ante la UNESCO y presidenta del Comité de Patrimonio Mundial, María Jesús San Segundo.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a varias instalaciones relacionadas con los yacimientos, acompañada por los participantes en un encuentro internacional de patrimonio que comienza mañana en Burgos, San Segundo ha destacado la combinación de investigación y divulgación en los yacimientos de la sierra burgalesa.

En este sentido, ha llamado la atención sobre el ejemplo de colaboración de administraciones e iniciativa privada para que lo que sería un lugar de investigación genere toda una serie de iniciativas y actividades en su entorno, también relacionadas con la divulgación.

El encuentro internacional, que se celebrará en Burgos, ha sido organizado por la UNESCO y entre los asistentes se encuentra una veintena de científicos de yacimientos de África y Asia, especialmente, que hoy han estado acompañados en su visita por los codirectores de Atapuerca.

Este encuentro pretende ser el germen de un futuro "foro internacional" sobre patrimonio y evolución, ha informado a los periodistas el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáez.

La visita a los yacimientos y a otras instalaciones relacionadas con Atapuerca, como la sede de la Fundación que lleva el nombre de los yacimientos y el centro de recepción de visitantes, ha servido de prólogo al encuentro internacional sobre la prehistoria y el patrimonio mundial que se inaugura oficialmente mañana con la presencia de la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro.

El encuentro continuará la labor iniciada en las jornadas "La Prehistoria y la Convención del Patrimonio Mundial: hacia un Plan de Acción y Estudios temáticos", que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París en noviembre de 2008 y que reunió a 22 expertos internacionales.

Las jornadas se dividirán en tres bloques temáticos que analizarán aspectos sobre el futuro de la Lista de Patrimonio Mundial en relación a la evolución humana; criterios por los que se establece el Valor Universal Excepcional de dichos sitios de la Lista de Patrimonio Mundial; y la identificación de líneas prioritarias para fortalecer la cooperación internacional en términos de conservación y gestión de los sitios.