Sorprendido mientras se apropiaba de distintas piezas arqueológicas de gran valor en Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 7 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Talavera de la Reina (Toledo) evitó que el pasado sábado un hombre, identificado como J.AG.R., de 43 años, y vecino de Velada (Toledo), se llevara en un camión varias piedras, dinteles, sillares y pilas de gran valor arqueológico y patrimonial.

En declaraciones a los medios, el concejal de Cultura y Patrimonio, Carlos Gil, explicó hoy que "un vecino alertó a la Policía, al comprobar como una persona estaba en el camino de Cabañuelas cargando piedras en un vehículo".

Al hombre, que tenía cargadas en el camión 14 piedras y otra mas en la pluma, se le requirió que las dejara de nuevo en su lugar, procediendo a formular la Policía la denuncia, "como apropiación de patrimonio arqueológico de Talavera".

Estas piedras serán retiradas de esa zona para rescatar estos restos que fueron hallados cuando se ejecutó el Proyecto de Recuperación de la Ribera del Tajo. A juicio del concejal, "probablemente ni esta persona era consciente del valor que las piedras atesoran".

La Policía Local, en un comunicado, señaló que esta persona manifestó que vio las piedras tiradas y las estaba cargando para llevárselas a su casa, ignorando que pudieran tener algún interés para el Ayuntamiento.

Los ejemplares son elementos todos originales, testimonio de los pueblos y culturas que se asentaron en la antigüedad en el término de Talavera.