Un festival dedicará la recaudación a excavar en busca de un teatro romano

  • Las ganancias del nuevo festival de teatro grecolatino que se celebrará el próximo mayo en la finca del yacimiento alicantino de La Alcudia, donde hace poco más de un siglo se halló la célebre Dama de Elche, sufragarán nuevas excavaciones en esos suelos en busca de un posible teatro romano.

Elche (Alicante), 23 feb.- Las ganancias del nuevo festival de teatro grecolatino que se celebrará el próximo mayo en la finca del yacimiento alicantino de La Alcudia, donde hace poco más de un siglo se halló la célebre Dama de Elche, sufragarán nuevas excavaciones en esos suelos en busca de un posible teatro romano.

Hasta ahora bastante desconocido, quizá, porque solo se ha excavado el 10 por ciento, el yacimiento de La Alcudia (a 3 kilómetros de la ciudad de Elche) alberga presencia humana desde la época prehistórica.

Mucho después, también se convirtió en un asentamiento íbero previo a la llegada de los romanos, que levantaron en ese emplazamiento una importante colonia (ciudad), a medio camino entre Sagunto y Cartagena.

El subdirector de la Fundación La Alcudia, el arqueólogo Alejandro Ramos, ha relatado a EFE que la colonia romana (grado máximo de ciudad) data de finales del siglo I antes de Cristo y que se le supone una extensión muy superior a las once hectáreas que abarca la finca del yacimiento.

Aparte de la Dama y de una ciudad santuario de la época ibérica, de los romanos se han descubierto varias viviendas unifamiliares de la aristocracia, dos termas públicas con piscinas e instalaciones de calor, una muralla, una zona de templos y otra industrial, posiblemente dedicada al textil o cuero.

Con estos antecedentes, la Asociación para el Desarrollo del Teatro Grecolatino de Elche y varias instituciones promueven la primera edición del Certamen de Teatro Grecolatino Illici Augusta, del 1 al 25 de mayo.

Además de promocionar este tipo de representación clásica, la idea es echar una mano a los arqueólogos de manera que, según ha explicado a EFE el presidente del festival, Eduardo Martínez, el dinero que se recaude (una vez cubiertos los gastos) se dirija "exclusivamente" a sufragar nuevas excavaciones.

Nacido con vocación de permanencia y con el reto de añadirse a la reducida y selecta lista de ciudades que ofrecen teatro grecolatino, como Mérida y Sagunto, se han contratado los mejores montajes de este tipo dentro del panorama nacional con capacidad para 2.000 localidades.

Arropado por una programación que incluye charlas, coloquios, una exposición fotográfica y talleres del 1 al 9 de mayo, se han contratado seis tragedias y cinco comedias clásicas a partir del día 11, cuando se representará el drama "Los Persas" de Esquilo, en torno a la derrota del ejército persa a manos de los griegos en la batalla de Salamina.

Dentro de las tragedias también estarán los montajes de "Orestíada" de Esquilo (día 13), "Agamenón" (14) y "Edipo" de Séneca (15), "Electra" de Sófocles (16) -estas cuatro en sesión matinal- y "Hécuba" de Eurípides, esta última con la actriz Concha Velasco.

Las comedias son todas en horario vespertino: "Miles Gloriosus" (día 13) y "Los Gemelos" (17) de Plauto, y "Lisístrata" (14), "Las Ranas" (15) y "La Asamblea de Mujeres (16) de Aristófanes.

Además, el día 18 está previsto el estreno de la película en blanco y negro "Alpha" del griego Stathis Athanasiou, inspirada en el antiguo "Antígona", mientras que el 25 será la clausura del certamen con la entrega de premios a las compañías participantes.

Mostrar comentarios