Un juez ve mañana una reclamación a Odissey por el tesoro en Gibraltar

  • El juez estadounidense que sentenció a Odyssey a devolver a España el tesoro que extrajo en 2007 del pecio de la "La Mercedes" estudiará mañana, en una audiencia, la reclamación española sobre la parte del tesoro que la empresa dejó en Gibraltar.

Miami (EEUU), 15 mar.- El juez estadounidense que sentenció a Odyssey a devolver a España el tesoro que extrajo en 2007 del pecio de la "La Mercedes" estudiará mañana, en una audiencia, la reclamación española sobre la parte del tesoro que la empresa dejó en Gibraltar.

El juez federal Mark Pizzo, encargado del caso en un tribunal de Tampa (costa oeste de Florida), autorizó a finales de febrero pasado al Estado español a llevarse las 17 toneladas de monedas de plata y oro, entre otros objetos.

Sin embargo, queda por devolverse la parte que permanece en Gibraltar, adonde la compañía de exploración submarina trasladó inicialmente en 2007 el tesoro expoliado de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804 tras ser cañoneada por un navío inglés frente a las costas del Algarve portugués.

Pizzo ha convocado mañana a ambas partes a una audiencia en la que estudiará una moción presentada por España, quien pide que se obligue a Odyssey al cumplimiento íntegro de la orden de ejecución de la sentencia y que se sancione a la empresa por "violaciones".

En la moción de siete páginas, a la que ha tenido acceso Efe, se señala que la sentencia de 2009 "específicamente dictó a Odyssey que transfiriera a España la custodia de todo el cargamento dondequiera que estuviera localizado".

Destaca el documento que Odyssey no ha cumplido con la orden del tribunal y, a la fecha, "resulta evidente que el recuento verificado de artefactos en Gibraltar (que Odyssey entregó a España el pasado 21 de febrero) está, como mínimo, en conflicto directo con los registros internos" de esta compañía.

Por ello, España solicita al tribunal que ordene a Odyssey que "libere inmediatamente" los objetos "retenidos" y facilite al Estado español "acceso" a ellos antes de que sean entregados, para que se efectúe un "inventario completo y catalogación".

Según el documento, Odyssey no proporcionó ningún tipo de información sobre los procedimientos para cumplir con la fecha límite del pasado 24 de febrero para la entrega del cargamento de Gibraltar.

Odyssey "permanecía muda" respecto del cumplimiento de la orden judicial y, el pasado 23 de febrero, ante la petición urgente de España de que informara sobre la liberación de los objetos ubicados en Gibraltar, la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, respondió que no estaba claro para ella "qué control y autoridad tenía Odyssey sobre los artefactos que estaban en Gibraltar".

La vicepresidenta de Odyssey, agrega el documento, "no ha proporcionado más información".

En la moción se destaca la "completa autoridad del tribunal para imponer un amplia serie de sanciones (a la empresa) bajo estas circunstancias", al tiempo que se pone en duda que sea "cierta o correcta la información jurada por Odyssey relativa al inventario" de los artefactos de Gibraltar.

Así, señala "cinco versiones de Odyssey en conflicto" y, por ejemplo, detalla que la compañía describe un objeto como "una moneda de plata", mientras que "todos los documentos previos que lo catalogaron hablaban de un 'misceláneo de monedas' o un número mucho mayor de monedas".

Según las autoridades de San Roque (Cádiz), Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, aseguró que se desconocía si Odyssey dejó en Gibraltar ese material.

Mostrar comentarios