Unas 2.000 piezas repasan en una nueva sala del Museu de Prehistòria de Valencia la historia del dinero

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

Unas 2.000 piezas originales integran los fondos de la nueva sala permanente del Museu de Prehistòria de Valencia, dedicada a la historia del dinero y que permite contemplar objetos tan curiosos como un ducado de los Reyes Católicos, el primer billete que se fabricó en China en el siglo XIV o la primera moneda ibérica acuñada en Arse (Sagunt).

El espacio cultural fue presentado hoy en rueda de prensa por la diputada provincial María Jesús Puchalt, quien señaló que los fondos expuestos proceden exclusivamente de los fondos del propio Museu de Prehistòria. Al encuentro con medios de comunicación también ha asistido la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, y el responsable de la exposición Manuel Gozalbes.

El material valenciano exhibido es el más importante e incluye tesoros de monedas "excepcionales" y cuatro piezas únicas, como son la primera moneda ibérica acuñada en Arse (Sagunt), una moneda acuñada con el emblema de Valentia, un timbre de oro de Alfons el Magnànim --la única denominación monetaria creada por valencianos-- y un ducado de oro de los Reyes Católicos acuñado en la ceca de Valencia, la que más oro acuñaba de toda la península en la época

Puchalt subrayó que se trata de la exposición "más completa que actualmente se puede contemplar en España en relación con las diferentes formas de dinero que se han empleado a lo largo de la historia en los cinco continentes, en un montaje que dedica una atención preferente a las piezas valencianas".

La Diputación de Valencia ha invertido más de 200.000 euros para la habilitación de la sala permanente dedicada a la Historia del Dinero, que ocupa una superficie 150 metros cuadrados.

Tal como han señalado Helena Bonet y Manuel Gozalbes, la colección de Numismática del Museo de Prehistoria, que cuenta con más de 15.000 piezas --de las que 2.000 son expuestas en la nueva sala--, está integrada por material procedente de varias fuentes, "fundamentalmente de los hallazgos realizados en excavaciones efectuadas en el territorio valenciano, pero también de compras realizadas por el Museo de Prehistoria, iniciadas en 1994 y regularizadas a partir de 2001, y de donaciones particulares".

Otras piezas destacadas que podrán admirar los visitantes son una espectacular caja de caudales del siglo XVIII, propiedad de la Diputación de Valencia y restaurada para la ocasión, y 12 tesoros valencianos con monedas oro y plata de diferentes períodos de la historia.

Para facilitar un discurso de conceptos accesible al público, el planteamiento museográfico es transversal, temático y no cronológico, estructurado en cinco bloques centrados en la 'Moneda valenciana', 'Monedas y billetes', 'Dinero', 'Fabricación del dinero' y 'Usos alternativos del dinero'.

Además, dos ambientaciones recrean la fabricación de dinero en el pasado y la gestión de dinero en la actualidad: una ceca que muestra el proceso de acuñación tradicional a martillo, técnica empleada desde el siglo VII a.C hasta el siglo XVII, y un banco de principios del siglo XX, institución clave hoy día en la salvaguarda y gestión del dinero, junto a una espectacular caja registradora del año 1911.

TESOROS VALENCIANOS

Entre los tesoros valencianos destaca una selección de piezas de conjuntos que se cuentan entre los más importantes de Europa como el de Llíria, formado por 5.991 denarios romanos, o el excepcional tesoro islámico de la calle Santa Elena (Valencia) compuesto por 1.940 piezas de oro que llegan hasta finales del siglo XI.

También son objetos singulares las imitaciones de 'diners' valencianos de Riba-roja de Túria con más de 3.350 piezas, o el conjunto de Requena formado por 223 piezas de oro de los siglos XVIII y XIX.