Las visitas guiadas al yacimiento romano del palacio de Mayoralgo de Cáceres comienzan este sábado

  • Las visitas guiadas al yacimiento romano que existe en el palacio de Mayoralgo, sede institucional de Liberbank en Cáceres, podrán visitarse a partir de este sábado, día 16, una vez se han salvado una serie de requisitos tras la firma del convenio hace dos meses como la entrega de la llaves de acceso, la seguridad del espacio, o la formación de una veintena de guías oficiales que serán los encargados de mostrar los restos arqueológicos a los visitantes.
Las visitas guiadas al yacimiento romano del palacio de Mayoralgo de Cáceres comienzan este sábado
Las visitas guiadas al yacimiento romano del palacio de Mayoralgo de Cáceres comienzan este sábado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De momento, el día 16 y también el sábado día 23 habrá dos jornadas de puertas abiertas de forma gratuita para que los cacereños y turistas puedan conocer el yacimiento, que podrá visitarse a raíz de un convenio de cesión de uso con carácter gratuito y con una duración de dos años, rubricado entre el Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Caja de Extremadura y Liberbank.

El concejal de Turismo, Raúl Rodríguez, y el director Territorial de Empresas de Liberbank, Julio Morales, han incidido este lunes en que el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas es que todos los que lo deseen puedan conocer este nuevo recurso turístico que después se podrá visitar en grupos de hasta 30 personas, solo previa inscripción, y con un guía turístico oficial.

En concreto, estas primeras visitas serán el sábado 16 desde las 10,00 hasta las 13,00 horas en 7 turnos, con una periodicidad de 30 minutos. El sábado 23 se repetirá el mismo sistema, por lo que se han habilitado un total de 14 recorridos a los restos arqueológicos del palacio del Mayoralgo para un total de 420 personas.

Para poder acceder a estas jornadas de puertas abiertas, los interesados deberán inscribirse por escrito al correo electrónico turismo@ayto-caceres.es. La fecha tope para poder registrarse será el jueves anterior a cada una de las dos rutas, a las 20.00 horas.

Tras estas jornadas de puertas abiertas se procederá a la apertura de los restos para los guías y visitantes desde la tarde del sábado 16 de septiembre, en grupos de no más de 30 personas. El horario es los sábados de 10,00 a 20,00 horas y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas, pero las visitas solo se realizarán previa inscripción y se llevarán a cabo con un guía oficial. De todo ello se informará en la página web del ayuntamiento cacereño.

Los grupos que se formen se deben comunicar a la entidad financiera con 48 horas de antelación y deben incluir el listado con las personas que participarán en cada turno y la hora convenida, ya que agentes de la Policía Local se encargarán de la seguridad del espacio.

Se podrá acceder a través de la Torre de Bujaco o bien por la puerta situada en el adarve de la muralla y la entrada es gratuita, si bien el guía oficial cobrará lo que tenga estipulado en una visita guiada a la parte antigua de la ciudad, según el servicio que se preste.

Tanto Rodríguez como Morales han destacado que se trata de un "acuerdo satisfactorio para la ciudad" y un nuevo recurso turístico más que se pone a disposición de cacereños y visitantes y que viene a enriquecer la oferta patrimonial de Cáceres. "Espero que lo disfruten tanto cacereños como turistas", ha concluido el director territorial de Liberbank.

SOBRE EL YACIMIENTO

Cabe destacar que, en el transcurso de la rehabilitación del palacio de Mayoralgo se descubrieron una serie de restos arqueológicos en el patio que dieron lugar a la primera excavación sistemática y con metodología arqueológica en el perímetro del casco histórico de Cáceres.

El hallazgo, además de legitimar la ubicación fundacional romana, amplía la riqueza arqueológica de la ciudad de Cáceres. Tras las excavaciones efectuadas en el se han documentado distintas fases ocupacionales, desde el siglo I a.c. hasta nuestros días.

De época romana se descubrió parte del foro de la ciudad Norba Caesarina y un tramo de calzada, así como una vivienda con un patio y cisterna en el centro. A partir del siglo III d.c. la zona se reestructura afectando a la configuración de la colonia. En esta área aparecen evidencias de un taller de forja, estructuras habitacionales y reforma de la muralla.

De la época musulmana apenas aparecen restos, solo movimiento de tierras y expolio de estructura anteriores, probablemente por el desplazamiento del núcleo urbano a la actual plaza de San Mateo y plaza de las Veletas. Ya en época medieval cristina, antes de que se unificara el espacio para la construcción del Palacio, existían dos palacios-torreón, callejuelas empedradas y humildes casas.

En el siglo XVI se reordena el edificio, adelantando la fachada hacia la concatedral de Santa María. En el siglo XVIII se realiza una escalera y un arco para unir el jardín del Palacio con la Torre de los Púlpitos.

Entre el material arqueológico depositado en el Museo de Cáceres destaca un torso de bronce bañado en oro de época romano altoimperial, cerámicas de diversas cronologías y tipología (lucernas, platos, ánforas, candiles...), un sello almohade y una pieza comodín de un juego de mesa.

Mostrar comentarios