Colombiano Sergio Fajardo será jurado en la Bienal de Arquitectura de Venecia

El matemático colombiano Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, formará parte del jurado de la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se inaugurará el 28 de mayo, informó este martes en un comunicado la entidad cultural italiana.

Fajardo, vencedor de varias premios internacionales por la gestión pública de su ciudad y por el proyecto urbanístico de desarrollo "Medellín, la más educada", fue invitado como jurado por el director de la bienal veneciana de arquitectura, el chileno Alejandro Aravena, vencedor este año del prestigioso premio Pritzker 2016.

Forman parte del jurado, además de Fajardo, el arquitecto italiano Pippo Ciorra y la empresaria brasileña Marisa Moreira Salles, fundadora de la plataforma de debates y contenidos sobre la ciudad Arq.Futuro.

El equipo estará completado por otros dos renombrados expertos, el libanés Hashim Sarkis y la estadounidense Karen Stein.

El jurado otorga tres premios: el León de Oro a la mejor participación nacional, el León de Oro a la mejor participación internacional y el León de plata a un joven participante.

La 15ª edición de la bienal de arquitectura, que permanecerá abierta hasta el 27 de noviembre, será dirigida por primera vez por un arquitecto latinoamericano, particularmente sensible a los problemas sociales.

Aravena, de 48 años, quien suele trabajar en Santiago de Chile, recibió el premio Pritzker 2016, el Nobel de la arquitectura, por "encarnar el renacimiento de un arquitecto más comprometido socialmente", reza el premio.

Al aceptar su nombramiento como director de la bienal veneciana, Aravena anunció que la edición de 2016 será dedicada "al aprendizaje y al enfoque de las arquitecturas que a través de la inteligencia, la intuición o ambas, son capaces de escapar del statu quo".

Para Paolo Baratta, presidente de la Bienal, que organiza también el festival de cine internacional y la bienal de arte, Aravena es el mejor ejemplo de una arquitectura vital, capaz de explorar nuevas fronteras, "comprometida en otorgar respuestas específicas a demandas específicas".

Por otro lado, los directores de las varias secciones de la Bienal de Venecia, a pedido de Aravena, otorgaron la semana pasada al arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha, de 87 años, el León de Oro a su Carrera.

La "atemporalidad" de la obra de Mendes da Rocha, "tanto física como estilística" ha sido elogiada por la Bienal veneciana tras recalcar que "su asombrosa consistencia puede ser consecuencia de su integridad ideológica y su genio estructural".

El conocido arquitecto brasileño es autor entre otros de proyectos polémicos que constantemente dividen la crítica especializada, como el de Museo Brasilero de Escultura (MUBE) o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en la ciudad de Sao Paulo.

kv/age

Mostrar comentarios