Contratado el estudio anunciado sobre la estructura y cimentación del palacio del Pumarejo

Contratado el estudio anunciado sobre la estructura y cimentación del palacio del Pumarejo
Contratado el estudio anunciado sobre la estructura y cimentación del palacio del Pumarejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado a la empresa de ingeniería y control integral Cemosa, por 23.595 euros, el contrato relativo a la realización de un estudio sobre el estado actual de las estructuras, la cimentación y el subsuelo de la casa palacio del Pumarejo, declarada bien de interés cultural (BIC), de titularidad íntegramente municipal y que desde hace años espera su restauración completa.

El contrato adjudicado, según la documentación consultada por Europa Press, implica un "estudio de la estructura y cimentación existente en el palacio del Pumarejo, que abarcará cimentación, estructura, (muros, pilastras, vigas y columnas), cerramientos y cubiertas", así como "un estudio geotécnico del terreno subyacente". Todo ello, para localizar "todas las anomalías observadas en el edificio, estableciendo un esquema completo del cuadro patológico".

Después de ser licitado el contrato por 30.250 euros, el mismo ha sido adjudicado por 23.595 euros a la empresa de ingeniería y control integral Cemosa. El mencionado estudio, a realizar en un plazo de dos meses, constituye la antesala de las nuevas actuaciones de urgencia planeadas por el Ayuntamiento para esta antigua casa palacio del siglo XVIII, y de las primeras fases de una actuación de mayor envergadura, extremo que espera desde hace años y años este inmueble.

La casa palacio, de 1.892,35 metros cuadrados de planta, cuenta con 19 viviendas y 17 antiguos locales comerciales, toda vez que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en 2006, reserva el inmueble para equipamientos públicos. El monumento, de cualquier manera, sufre un constante deterioro en el plano arquitectónico, porque desde hace años espera una obra de rehabilitación integral que subsane sus numerosas deficiencias, paliadas mediante frecuentes obras urgentes de conservación.

Conforme a los resultados que se obtengan en el estudio ahora contratado, en cualquier caso, se propondrán las medidas de refuerzo y reparaciones de cada elemento que se consideren más idóneas, dado que la Gerencia de Urbanismo espera acometer de manera "progresiva" y "dialogada" con los vecinos y entidades sociales que usan el inmueble, la restauración que espera desde hace años el mismo.

Mostrar comentarios