Erdogan inaugurará un tercer y espectacular puente sobre el Bósforo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan inaugurará el viernes un tercer puente sobre el Bósforo, una obra que bate récords mundiales y que se une a la lista de espectaculares infraestructuras en su querida ciudad de Estambul.

El puente suspendido más largo del mundo fue inaugurado menos de una semana después del atentado que dejó 54 muertos en el sudeste del país y un mes y medio después de un golpe de Estado abortado que sigue sacudiendo al país.

"Este puente pone a Turquía en primer plano mundial, es el más espectacular construido en los últimos años", declaró a la AFP su creador, el francés Michel Virlogeux.

Se trata de una estructura híbrida - suspendido y a la vez atirantado - "muy original", según Virlogeux, ya que es el primero de este tipo construido desde el siglo XIX con el famoso puente de Brooklyn.

Con diez vías (ocho para la circulación de vehículos y otras dos férreas), el puente forma parte de un megaproyecto de 150 kilómetros de autopista Anatolia-Europa que tiene por objetivo descongestionar Estambul. El proyecto ha costado cerca de 900 millones de dólares (798 millones de euros).

Las críticas a la infraestructura han venido por parte de los ecologistas, que temen su impacto medioambiental en el cercano bosque de Belgrado, pulmón verde de Estambul, pero también debido al nombre dado al puente, Sultan Yavuz Selim, un dignatario que persiguió a la minoría chiita aleví, lo que ha sido entendido como una provocación.

Mostrar comentarios