El IEA edita un libro sobre la rejería y la arquitectura tradicional de Berja en el siglo XIX

  • El Instituto de Estudios Almerienses (IEA), centro dependiente de la Diputación Provincial, en colaboración con el Centro Virgitano de Estudios Históricos, ha editado el libro 'Rejería y arquitectura doméstica en Berja durante el siglo XIX', en el que su autor, Juan Manuel Martín Robles, invita "a un recorrido por el centro histórico de Berja, para disfrutar de su arquitectura y sus rejas".
El IEA edita un libro sobre la rejería y la arquitectura tradicional de Berja en el siglo XIX
El IEA edita un libro sobre la rejería y la arquitectura tradicional de Berja en el siglo XIX
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El libro se ha presentado este jueves por la mañana en el Palacio Provincial, en un acto en el que han participado el responsable del IEA, Francisco Alonso, el alcalde de Berja, Antonio Torres, el autor de la obra, Juan Manuel Martín Robles, y el director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, Antonio Campos. En las próximas semanas, la publicación se presentará al público en general en Berja.

El autor ha invitado a los lectores "a perderse" por las calles de este municipio alpujarreño y ha explicado que "la rejería, en el siglo XIX, no era solamente un elemento ornamental, sino estructural, aunque, de la mano de la burguesía, se convirtió en un elemento para demostrar el estatus de cada familia".

Además, este trabajo pone de relieve la importante labor de los herreros y hace un recorrido por la arquitectura tradicional de la Alpujarra, donde destaca especialmente Berja por haber sido el municipio más rico de la comarca con motivo del esplendor de la minería y el comercio de la uva durante los siglos XIX y XX.

El responsable del IEA, Francisco Alonso, ha destacado que se trata de "una obra especial porque no hay un estudio así publicado anteriormente, en el que se hace un análisis denso de la evaluación de la sociedad de la época, donde el potencial económico se muestra en la arquitectura y la rejería". Alonso ha declarado que "las rejas son auténticas obras de arte que forman parte de la identidad de los pueblos".

El alcalde de Berja, Antonio Torres, ha explicado que "la gran mayoría de la rejería que aparece en el libro se sigue conservando, y para quienes tenemos elementos de este tipo en nuestras casas, entre los que por fortuna me incluyo, son auténticos tesoros".

La publicación 'Rejería y arquitectura doméstica en Berja durante el siglo XIX' está acompañado por "bonitas imágenes" sobre estos elementos patrimoniales, tanto de Berja como de algunos otros puntos de la Alpujarra, entre las que se incluyen algunas fotografías de Carlos de Paz.

Por último, Antonio Campos, director del Centro Virgitano de Estudios Históricos, ha recordado que este libro forma parte de la colección 'Patrimonio de la Alpujarra' de este centro, en la que ya hay dos títulos publicados, y que "rellena un vacío historiográfico porque contiene contenido monográfico sobre la rejería virgitana".

Mostrar comentarios