La Junta apuesta por la sostenibilidad en la rehabilitación de edificios patrimoniales

  • Comienza su trabajo en Sevilla el proyecto europeo Violet, encargado de impulsar la eficiencia energética en el patrimonio arquitectónico
La Junta apuesta por la sostenibilidad en la rehabilitación de edificios patrimoniales
La Junta apuesta por la sostenibilidad en la rehabilitación de edificios patrimoniales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Representantes de varias consejerías del Gobierno Andaluz, que asisten en Sevilla al I Encuentro de la Comunidad de Prácticas del Proyecto europeo Violet, han defendido la importancia de la sostenibilidad en la rehabilitación de edificios patrimoniales.

Así, según informa la Junta en una nota, apuestan "decididamente" por desarrollar e implementar normativas que mejoren la eficiencia energética del patrimonio arquitectónico, especialmente en territorios como Andalucía, que conserva una arquitectura de enorme valor.

La Comunidad de Prácticas del proyecto Violet, que se ha constituido este lunes durante la jornada de trabajo organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía como socia de dicho proyecto, tiene encomendada la tarea de debatir y proponer mecanismos que permitan aplicar parámetros de sostenibilidad al patrimonio histórico arquitectónico.

Tanto el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, José Manuel Colmenero, que ha inaugurado la jornada, como el director general de AVRA, Luis Miguel Jiménez, encargado de la clausura del encuentro, han destacado la necesidad de hacer una planificación estratégica para optimizar el consumo energético, ligando esa acción a la potenciación de la rehabilitación como oportunidad para conseguir ciudades más sostenibles.

Luis Miguel Jiménez ha incidido en la trascendencia que pueden tener en el futuro los resultados del trabajo encomendado a los seis organismos públicos, de otros tantos países europeos, que participan en Violet.

"Probablemente no seamos capaces de medir ahora la importancia de las propuestas que salgan de esta comunidad, pero la tendrá, y mucha, por la inmensidad de nuestro patrimonio arquitectónico y por la necesidad de que las actuaciones que se realicen sobre los edificios históricos sean sostenibles y ayuden a una mayor eficiencia energética", añade.

En la misma línea, se han manifestado, en la apertura del encuentro, los directores generales de Bienes Culturales, José Ramón Benítez, y de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez. Ambos han destacado que Andalucía es un territorio "inmejorable e incomparable" para desarrollar un proyecto como Violet, por su riqueza arquitectónica y patrimonial. En la apertura del encuentro, ha intervenido también el gerente de Urbanismo de Sevilla, Ignacio Pozuelo.

El proyecto Violet trata de impulsar la aplicación de medidas de eficiencia energética en procesos de rehabilitación que se acometan en edificios de interés arquitectónico y patrimonial. Junto a AVRA, participan en este proyecto otras cinco entidades públicas, de ámbito nacional o regional, de Rumanía, Alemania, Chipre, Países Bajos y Francia.

Violet inició su andadura a principios de este año y estará vigente hasta 2021. En este periodo, las entidades encargadas de desarrollarlo tienen por delante el reto de generar una cultura acorde con los requerimientos de restauración y conservación para la mejora del uso energético y la reducción de emisiones de carbono en edificios de gran importancia cultural, arquitectónica o histórica, sin poner con ello en peligro dicho patrimonio.

Mostrar comentarios