López considera la arquitectura del olivar una oportunidad y un imán para el desarrollo económico

López considera la arquitectura del olivar una oportunidad y un imán para el desarrollo económico
López considera la arquitectura del olivar una oportunidad y un imán para el desarrollo económico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Un territorio que está siendo redescubierto positivamente desde fuera por su inmenso paisaje, por su conjunto de ciudades cargadas de historia y cultura o por su capacidad de elaborar un producto de gran calidad", ha destacado durante la clausura del I Congreso Internacional sobre Arquitectura del Olivar que ha organizado en la capital el Colegio de Arquitectos de Jaén.

Durante su intervención, ha señalado que "la arquitectura del mundo rural es una oportunidad ligada a la difusión de un territorio y constituye la cristalización del esfuerzo de muchas generaciones", al tiempo que ha añadido que "este patrimonio es un legado más de la cultura del olivar que debemos saber conservar y aprovechar en todo su valor".

López ha explicado que la Consejería de Fomento y Vivienda se ha volcado en las últimas décadas en el análisis y el inventario de la arquitectura civil andaluza, especialmente aquella relacionada con la producción agraria y la vida rural, unos estudios que "aportan un conocimiento sistemático de un patrimonio injustamente desdeñado y rara vez protegido".

"Por ello, podemos decir que es un patrimonio que acaba en peligro de extinción ya que muchos de estos edificios, al perder su función principal, se ven expuestos a graves alteraciones", ha puesto de manifiesto.

En este sentido, ha apuntado que el compromiso de la Junta con la conservación de este legado llevó a la Consejería de Fomento y Vivienda a iniciar la serie de inventarios de 'Cortijos, haciendas y lagares', que ya ha permitido identificar, estudiar y catalogar un total de 2.276 inmuebles diseminados por el conjunto de Andalucía.

"Estos resultados, no sólo son esenciales para las administraciones, también son útiles para todos los profesionales implicados en la conservación y puesta en valor del patrimonio", ha declarado López.

LÍNEAS DE TRABAJO

Junto a esta línea de trabajo de divulgación, también se ha referido a otros áreas de actividad de su departamento, relacionadas con la intervención directa en el patrimonio de interés arquitectónico y con la renovación de los espacios públicos.

Ha aludido al Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico, que promueve la arquitectura de excelencia y con la que se ha logrado intervenir en más de 400 inmuebles. Solo en el entorno de esta legislatura, la Junta está desarrollando actuaciones dentro de este programa por valor de 57,4 millones, de los el 67 por ciento son aportados por Fomento y Vivienda.

En la provincia de Jaén, sobresalen como actuaciones más inmediatas las obras para recuperar la iglesia de Santa María la Mayor en Linares, una nueva fase en el Palacio Municipal de Linares o la rehabilitación de Santo Domingo de Jaén. En cuanto a la recuperación de los espacios públicos, ha señalado que Arjona, Beas de Segura, Jódar o Martos se verán beneficiadas por esta línea de actuación.

López también ha querido agradecer la iniciativa del congreso, asegurando que encuentros como éste "suponen dar un nuevo paso en un largo recorrido de colaboración entre los colegios de arquitectos andaluces y la Junta de Andalucía, ya que todos participamos en el compromiso de proteger el patrimonio, tanto desde la rehabilitación como desde la divulgación". "No hay mejor pilar que el conocimiento para apreciar , conservar y mejorar este legado", ha concluido.

Mostrar comentarios