El Macba destapa abusos estatales en zonas de conflicto de la mano de artistas activistas

  • Una exposición revisita ataques violentos invisibilizados con la "era de la postverdad"
El Macba destapa abusos estatales en zonas de conflicto de la mano de artistas activistas
El Macba destapa abusos estatales en zonas de conflicto de la mano de artistas activistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) destapa en una nueva exposición abusos estatales cometidos en zonas de conflicto y que han permanecido invisibilizados hasta que el grupo de artistas activistas Forensic Architecture (FA) los han detectado y reconstruido con técnicas básicas de contraespionaje.

Esta es la principal tesis de la exposición 'Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa', que abrirá puertas este jueves con una conversación inaugural entre el juez Baltasar Garzón, el arquitecto Eyal Weizman (creador del grupo FA), la comisaria Rosario Güiraldes y la periodista Yolanda Álvarez.

La muestra, que cuenta con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea (UE) en el marco de los museos L'Internationale, reúne archivos de pruebas sobre conflictos contemporáneos en Siria, Israel, Pakistán y Afganistán, entre otros.

De los casos presentados, Weizman ha destacado tres historias negadas por sendos gobiernos, centrándose la primera en el ataque ruso a un hospital de la ciudad siria de Alepo, algo negado por el gobierno de Vladimir Putin.

El grupo de la FA --formado por arquitectos, científicos, artistas, periodistas y fotógrafos-- recibió imágenes de las cámaras de grabación del citado hospital, y junto a la obtención de imágenes por satélite, pudo recrear un modelo del centro y colocar cada una de las cámaras.

NUEVAS FORMAS DE GUERRA EN SIRIA

"Tenemos una historia del centro fue alcanzado de 11 a 14 veces hasta que cayó Alepo. Es un informe muy preciso de la nueva artillería de guerra que tiene como objetivo combatir así la resistencia", ha revelado Weizman en rueda de prensa.

También ha citado el caso del asesinato de un beduino en el desierto israelí, que la policía dijo que había matado en defensa propia; el grupo de Forensic sincronizó imágenes y consiguió demostrar que el beduino atacó a un policía tras ser herido en un ataque y cambió el relato del Estado israelí.

Una de las instalaciones, que se pudo ver en la anterior Bienal de Venecia, recrea un ataque de dron en una casa de Pakistán y muestra el mísil a través de un tubo de luz, así como los impactos provocados en la pared, quedando recreadas así las sombras de las personas del interior.

DRONES INVISIBLES AL SATÉLITE

Esta recreación ha sido posible gracias a un vídeo de 43 segundos del ataque, y contrarrestando el hecho de que los drones se convierten en un arma perfecta para evitar rastros en las imágenes por satélite, puesto que estas solo reconocen realidades de más de 50 centímetros "por cuestiones de privacidad", ha denotado la comisaria.

El recorrido se divide en tres partes: la primera, 'Proposición', delinea el marco teórico e histórico en el que opera la arquitectura forense; 'Investigaciones' expone una selección de casos recientes, y 'Centre for Contemporary Nature' presenta investigaciones entre la violencia humana y el medio ambiente --una de ellas en Indonesia con Baltasar Garzón--.

El grupo FA, que trabaja a veces a petición de ONG como Amnistía Internacional, también recrea la cárcel de torturas siria de Saydanaya, y otras causas e investigaciones que generan conciencia y debate en plena "era de la postverdad", ha destacado el director del Macba, Ferran Barenblit.

Preguntado por la cuestión de la postverdad, el líder de Forensic Architecture ha respondido: "La verdad es un campo de lucha, y la investigación forma parte de ello. No es como si existiéramos en una especie de mundo totalmente relativizado".

La exposición también aborda cuestiones como el drama de los refugiados en el Mediterráneo: "Habla de cuestiones que afectan realmente a nuestra vida, el conjunto de la humanidad, la vida de personas sin representatividad social y política", ha dicho Barenblit.

"Muchos casos que veremos apelan a nuestra condición de humanos, de humanidad compartida. Interpelan nuestra capacidad de interpelar un mundo más justo", ha defendido el director, que ha reivindicado el papel del arte contemporáneo como foros de debate y denuncia.

"¿PUEDE EL ARTE CAMBIAR EL MUNDO?"

"¿Puede el arte, la arquitectura cambiar el mundo?", se ha preguntado el director, a lo que ha contestado con un sí rotundo fruto de un proceso de investigación para buscar la verdad, en un mundo en que se construyen verdades alternativas.

Para Barenblit, "el arte tiene capacidad para interpretar las imágenes, lleva décadas pensando sobre la abundancia de las imágenes", y permite entender sobre lo que significa cada imagen, como la arquitectura puede hacer eso.

Mostrar comentarios