Mazón dice que la candidatura de Torrelavega para el concurso de arquitectura Europan será "un revulsivo" para el Besaya

  • El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, José María Mazón, ha asegurado que la candidatura de Torrelavega para el concurso internacional de arquitectura Europan será "un revulsivo" para la Comarca del Besaya.
Mazón dice que la candidatura de Torrelavega para el concurso de arquitectura Europan será "un revulsivo" para el Besaya
Mazón dice que la candidatura de Torrelavega para el concurso de arquitectura Europan será "un revulsivo" para el Besaya
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria ha presentado el Mercado Nacional de Ganados a este certamen europeo en el que profesionales de todo el continente diseñarán sus propios proyectos para reconvertir el edificio en una infraestructura más funcional y con "nuevos usos", aunque siempre respetando sus actividades ganaderas.

Mazón ha explicado que la idea es "aprovechar mejor" la amplitud del edificio y su entorno, el parque Manuel Barquín, que en conjunto suman más de 150.000 metros cuadrados.

Una infraestructura que, en palabras del consejero, fue un "mito a nivel europeo" cuando se construyó y cuyas inmensas dimensiones, hoy tan solo parcialmente utilizadas, convierten al ferial en uno de los más grandes del mundo.

Así se ha expresado Mazón durante la presentación de la candidatura de la capital del Besaya a EUROPAN, en la que ha estado acompañado del alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el teniente alcalde, Javier López Estrada; otros miembros del equipo municipal y el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco.

El Gobierno de Cantabria ha invertido 40.000 euros en esta convocatoria para la organización del concurso, promoción, soporte digital y la publicación de los proyectos en un catálogo. "Una partida de dinero muy importante para un certamen", ha destacado Mazón, que ha mostrado la disposición del Gobierno de colaborar en la ejecución del proyecto "si surgiese alguna idea buena".

Para el alcalde, participar en este concurso "es bueno para Torrelavega" porque se trata de conseguir ideas para "dar más vida y nuevos usos" tanto al Mercado Nacional de Ganados como al Parque Manuel Barquín pero "sin renunciar a las ferias ni a los eventos que se vienen realizando".

CERTAMEN DE GRAN PRESTIGIO

EUROPAN es un concurso bienal de ideas urbanas y arquitectónicas que tiene por objeto profundizar en la investigación de este campo a través del intercambio de los profesionales de los distintos países europeos. En él pueden participar arquitectos menores de 40 años.

Esta decimocuarta edición tiene como temática principal las 'Ciudades productivas' y busca, a través de proyectos originales y creativos, recuperar la actividad económica de las urbes con sus infraestructuras.

El concurso se divide en cuatro grandes grupos: 'De área productiva a ciudad productiva', 'De ciudad a ciudad productiva', 'De infraestructura funcional a ciudad productiva' (en el que se enmarca la candidatura de Torrelavega) y, por último, 'Y de...¡De nuevo productiva!'.

No es la primera vez que el Gobierno de Cantabria participa en este concurso al que en anteriores ediciones se presentaron localidades como Marina de Cudeyo, Santoña, Cartes y Santander.

Además de Torrelavega, hay otras cinco localidades propuestas por España: Alcoy, que pretende definir nuevos usos para la zona de la plaza AZ-Azraq; Barcelona, que desarrollará un proyecto para ordenar un espacio entre Canyelles y Roquetes; La Bazana, un núcleo rural creado en el desarrollismo del siglo pasado que quiere modernizarse; Madrid, que plantea redefinir el uso de los aparcamientos públicos en las plazas cercanas a la Gran Vía y Palma de Mallorca que planea la reconversión de una zona comercial en Platja de Palma.

En total, el resto de emplazamientos internacionales propuestos suman 44, distribuidos en ciudades como Amsterdam (Holanda), Lille y Toulose (Francia), Hamburgo (Alemania) y Helsinki (Finlandia), entre otros.

El plazo de inscripción se abre el 13 de febrero y los interesados podrán apuntarse en la página web www.europan-europe.es. En noviembre se conocerá el fallo definitivo de los jurados nacionales sobre las propuestas ganadoras.

El Comité Nacional de EUROPAN España está presidido por el Ministerio de Fomento y sus miembros son, principalmente, las administraciones autonómicas, entre las que se encuentra el Gobierno de Cantabria.

Mostrar comentarios