Medio centenar de libros de Le Corbusier reviven su pasión por la arquitectura en el Palacio de Sástago

Medio centenar de libros de Le Corbusier reviven su pasión por la arquitectura en el Palacio de Sástago
Medio centenar de libros de Le Corbusier reviven su pasión por la arquitectura en el Palacio de Sástago
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el comisario de la muestra y decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco, y el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos, en la presentación de esta muestra organizada con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Charles-Edouard Jeanneret, conocido con el pseudónimo de Le Corbusier (1887-1965).

Esta exhibición se completa, además, con las muestras 'Le Corbusier, viajes por España y su relación con Fernando García Mercadal' y 'Paris n'est pas Moscou', que acogerán el Colegio Oficial de Arquitectos y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, respectivamente, así como con un ciclo de conferencias que profundizarán en la figura y trayectoria del arquitecto suizo-francés.

La diputada de Cultura, Cristina Palacín, ha resaltado que la "calidad" de las 50 publicaciones que se presentan en el Palacio de Sástago, primeras ediciones y algunos facsímiles que enseñan la evolución de su trabajo y que se podrán conocer hasta el 29 de mayo.

Palacín ha recordado que Le Corbusier se inició como grabador, influido por su padre que trabajaba grabando relojes, y su "sensibilidad" le llevó al dibujo, la pintura y el diseño. En 'Pasión escrita', la institución provincial desea "dar a conocer una faceta desconocida" de uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna.

El comisario de la exposición, Ricardo Marco, ha agradecido a la Diputación de Zaragoza su colaboración en la organización de estos actos, al observar que la arquitectura suele ser "el patito feo de las artes" y es "difícil ver una exposición" dedicada en exclusiva a esta materia.

Ha comentado que este programa de actos surgió "de forma casual", al principio como una exposición única "y luego ha ido creciendo, con el objetivo de recordar la figura de Le Corbusier, un hombre "polifacético, con un carácter arrogante y dominante, con un ingenio brutal" y que no era arquitecto, sino que estudió artes aplicadas, ha advertido.

UN HOMBRE CREATIVO

No obstante, no cursar los estudios de arquitectura no le impidió desarrollar sus proyectos, que ejecutaba con su primo, quien firmaba los trabajos y le aportaba "algo de cordura". Marco ha resaltado que "al final lo importante es que era un hombre creativo que revolucionó la arquitectura y le dio un vuelco", cambiando de criterio "permanentemente", dado que comenzó con una arquitectura "blanca" y acabó "con el expresionismo y con un brutalismo brutal".

"Por la mañana se dedicaba a pintar" y por la tarde daba indicaciones en el taller, "era un hombre muy prolífico y con una capacidad de trabajo tremenda", ha recalcado el comisario de la exposición, al detallar que se implicaba en todo el proceso creativo y, muestra de ello, son algunos de los libros que se exhiben en el Palacio de Sástago y que no solo escribió, sino que también diseñó su caligrafía y portadas.

'Le Corbusier, pasión escrita' se ha dividido en cuatro ámbitos: 'El Grand Tour y sus carnets' (1907-1920), con sus cuadernos de notas de los viajes que realizó a Italia; 'L'Esprit noveau' 1920-1933, que recoge trabajos de la revista que creó junto a Amédée Ozenfant y el poeta dadaista Paul Dermée.

El tercer apartado es 'Urbanismo & Domismo' 1920-1937, que repasa los tres modelos urbanos diferentes que desarrolló teóricamente: la ciudad contemporánea (1922), la ville Radieuse (1932) y los tres asentamientos humanos (1945). De los 400 estudios urbanísticos que realizó, no materializó ninguna de sus propuestas, salvo la de la ciudad india de Chandigarh. En materia de vivienda, evolucionó desde la arquitectura "blanca" de su primera etapa hasta la arquitectura del hormigón.

El recorrido finaliza con 'Eclosión' 1938-1965, con nueve primeros años de sequía constructiva, pero muy prolíficos intelectualmente. Generó el concepto de 'unidad de Habitación', que desarrollaría en cuatro puntos de Francia --como Marsella-- y uno en Alemania; pergeñó el 'Modulor' y redactó numerosas publicaciones. Junto a los libros, una línea temporal repasa en el Palacio de Sástago los principales hitos de su vida.

SUS VIAJES POR ESPAÑA

El Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón expondrá a su vez desde este jueves 'Le Corbusier, viajes por España y su relación con Fernando García Mercadal', que repasa los recurridos que realizó por la península en 1928, 1930, 1931 y 1932 y su vinculación al arquitecto zaragozano, introductor del racionalismo en España.

En este punto, Marco ha precisado que en el primer viaje en 1928, cuando se encontraba en Madrid, le invitaron a un acto en Barcelona y realizó una "brevísima" parada en Zaragoza, para fumar un cigarrillo cuando el tren paró en la estación. Aunque García Mercadal le invitó a conocer el Rincón de Goya, Le Corbusier no pudo visitarlo, de modo que su estancia en la capital se limitó a ese breve tiempo en la estación.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza presentará el 14 de marzo 'Paris n'est pas Moscou', que recrea la atmósfera del taller de Le Corbusier durante la elaboración de sus proyectos para Moscú en los años 20.

El director de la escuela, José Ángel Castellanos, ha destacado que Le Corbusier "dedicó su vida a crear una nueva arquitectura" que consideraba en sí misma "una obra de arte, un fenómeno de emoción" en el que otorgaba "gran importancia" a compaginar la parte estética y la técnica".

Completando estas tres exposiciones, se desarrollarán los días 7, 14, 17 y 21 de marzo, a las 19.30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, las conferencias 'Le Corbusier, idea y personaje', 'Le Corbusier. Estética del ingeniero. Arquitectura', 'Le Corbusier y la ciudad' y 'Le Corbusier, arquitecto del siglo XX'.

El programa de actos finaliza el 13 de abril, a las 19.30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, con la charla 'Fernando García Mercadal. Arquitecto de la modernidad', del profesional Rafael Hernando de la Cuerda, que ha dedicado su tesis doctoral al arquitecto zaragozano.

Mostrar comentarios