El Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava, premiado como mejor destino cultural de Suramérica

El Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava, premiado como mejor destino cultural de Suramérica
El Museo del Mañana, diseñado por Santiago Calatrava, premiado como mejor destino cultural de Suramérica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos premios son considerados "los 'Oscars' de los museos". Un panel internacional de expertos selecciona distintos museos de todo el mundo que por su arquitectura, sus exposiciones, sus instalaciones o por todo su conjunto constituyen un referente por su calidad y el alcance de su contribución al panorama cultural internacional, destaca la oficina del arquitecto en un comunicado.

Los galardones, patrocinados por Bang & Olufsen, reconocen a aquellas instituciones, organizaciones y ciudades que han realizado contribuciones ejemplares a la vida cultural local y cuyos museos se han convertido en escaparate de destinos emergentes.

En su tercera edición, el Museo del Mañana ha sido seleccionado como el mejor Museo del área centro y sur de América, además de finalista como Mejor Museo del Año 2016, junto con la Tate Modern Switch House de Londres y el Brad de Los Ángeles.

El Museo del Mañana es iniciativa del Ayuntamiento de Río, concebida y llevada a cabo en conjunto con la Fundación Roberto Marinho, institución vinculada al Grupo Globo, auspiciada por el Banco Santander como Patrocinador Máster.

"El Museo del Mañana es un espacio de conocimiento que ofrece una reflexión ética sobre el mañana que queremos, una visión de los futuros posibles que podemos construir a partir de nuestras decisiones, en una perspectiva de convivencia con el planeta y entre nosotros mismos", define el director general de la Fundación Roberto Marinho, Hugo Barreto.

MÁS DE UN MILLÓN DE VISITANTES EN NUEVE MESES

El Museo del Mañana se ha consolidado como un símbolo de la recuperación urbanística de Puerto Maravilla, en el muelle de Mauá. La construcción del museo ha contribuido a dotar a esta zona de nuevas infraestructuras para convertir esta área, anteriormente degradada, en uno de los barrios de mayor atractivo de Río de Janeiro.

Prueba de ello es que en sus primeros nueve meses de actividad --fue inaugurado en diciembre de 2015-- el Museo del Mañana ya ha superado el millón de visitantes. Durante la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en agosto y septiembre de este año, más de 200.000 personas visitaron el Museo del Mañana. En este periodo, se realizó una encuesta entre los asistentes que arrojó datos muy interesantes.

De 2.640 encuestados, el 48% admitió que no están acostumbrados a visitar regularmente espacios e instalaciones culturales. El 12% de los encuestados nunca había entrado antes en un museo y el 21% no había visitado un museo desde hace más de un año.

Mostrar comentarios