El Museo Patio Herreriano reflexiona sobre las "confluencias" entre la arquitectura, el cine y la ciudad

El Museo Patio Herreriano reflexiona sobre las "confluencias" entre la arquitectura, el cine y la ciudad
El Museo Patio Herreriano reflexiona sobre las "confluencias" entre la arquitectura, el cine y la ciudad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra se organiza como fruto de la colaboración por octavo año consecutivo entre el centro museístico vallisoletano, el Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad y el Ayuntamiento para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, primer lunes de octubre.

En la muestra, comisariada por Sara Pérez Barreiro, se puede conocer, a través de elementos arquitectónicos, objetos materiales o por obras de arte de la propia Colección de Arte Contemporáneo, el trabajo de los arquitectos, al cual se reivindica como "una de las Bellas Artes", al tiempo que se reflexiona sobre sus relaciones con la ciudad y con el cine, con los cuales consideran que tiene unos límites que "se disipan al encontrar el factor común del espacio".

Así se muestra en uno de los elementos de la muestra, que según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, más curiosidad puede despertar entre los ciudadanos, como son sendos planos de la ciudad, elaborados por el Colegio de Arquitectos, que señalan los lugares que han ocupado las salas de cine que existen y han existido a lo largo de los años, y los puntos que han sido escenario de rodajes o escenas de películas.

De esta manera, los vallisoletanos pueden conocer los lugares en los que se filmaron películas como 'Míster Arkadin', de Orson Welles; 'Una muchachita de Valladolid', 'El robo más grande jamás contado' y 'Un buen día lo tiene cualquiera', estas dos últimas rodadas en parte en el propio Patio Herreriano de San Benito, que actualmente acoge el Museo de Arte Contemporáneo.

Otros elementos de la muestra es una instalación de maquetas, de distinto origen y formato, del Empire Estate Building de Nueva York, junto a la cual se sitúa una obra de Elena Asins titulada 'Cannons 22', perteneciente a la colección del Museo, con la que se pretende reflexionar sobre "el mito del rascacielos en pantalla".

En otro apartado de la exposición, se muestran arquitecturas reales o ficticias vistas por la cámara, junto a la obra de video 'La ventana', de Juan Navarro Baldeweg, que incluye fragmentos de la película de Hitchcock 'La Ventana Indiscreta'.

Al fondo de la sala se sitúa la obra 'El orden nuevo', de Jordi Colomer y Chus García Fraile y la pintura en carboncillo sobre papel 'Metrópolis 13', que se conjugan con planos de la película 'Annie Hall', de Woody Allen, y de los edificio Carrión-Capitol de Madrid.

Por último, se pueden ver, acompañadas por escenas de la película 'El quinto Element', de Luc Besson, maquetas de una vivienda "entendida como una cueva" y de un móvil que se inspira en la estructura de masas, con lo que se trata de plantear rumbos futuros que puede tomar la arquitectura.

Además de la exposición, el Museo acogerá cinco conferencias durante el mes de octubre, que comenzarán este lunes, 3 de octubre, con la ponencia de la comisaria de la muestra sobre la Ciudad del Futuro. El miércoles día 5, Juan Millares Alonso reflexionará sobre la "devastación" en las ciudades: el día 11, Ignacio Feduchi disertará sobre el proyecto del Cine Capitol de Madrid; el 19 se llevará a cabo una presentación del número 6 de la revista CA Magazine; y el día 21, Bazán Escobar cerrará el ciclo con la ponencia sobre su documental 'Campaneros'.

La comisaria de la exposición ha subrayado que la arquitectura tiene un papel "muy importante" en las películas, pues a través de ella se puede ambientar la época de la historia o protagonizar escenas. Asimismo, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento para elaborar los planos sobre Valladolid y el cine, que podrán adquirirse, y que recuerdan las "más de 50" salas que ha habido en la ciudad, pese a que en la actualidad "es un sistema que está en crisis".

Por su parte, el representante del Colegio de Arquitectos Manuel Vecino ha recordado la historia de colaboración que mantienen con el Museo Patio Herreriano, de cuya presidenta, Cristina Fontaneda, ha destacado que "exige siempre una gran calidad".

La responsable del centro ha incidido en el papel del Museo como "foro para el encuentro con los ciudadanos" y para "tender puentes" con la ciudad, algo que se demuestra con exposiciones como la que se ha abierto este lunes. "Es un referente como espacio abierto de la ciudad", ha insistido, al tiempo que ha añadido el carácter "plural en lo organizativo" y "polifacético en lo disciplinar".

Mostrar comentarios