El estudio de Richard Rogers, que asesora a DCN, realiza un workshop hasta el miércoles sobre regeneración urbana

  • El estudio de arquitectura 'Rogers Stirk Harbour + Partners' (RSH+P), asesor de Distrito Castellana Norte y que dirige el prestigioso arquitecto Richard Rogers (autor de la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas o el Centro Pompidou de París) realiza desde este lunes hasta el miércoles un workshop en Madrid de cara a aportar experiencias o ideas sobre regeneración urbana.
El estudio de Richard Rogers, que asesora a DCN, realiza un workshop hasta el miércoles sobre regeneración urbana
El estudio de Richard Rogers, que asesora a DCN, realiza un workshop hasta el miércoles sobre regeneración urbana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este estudio colabora con la promotora del proyecto de regeneración del Norte de Madrid, conocido como Operación Chamartín, y durante estas jornadas de trabajo participarán distintos expertos en materia de arquitectura y urbanismo.

Simon Smithson, socio de RSH+P y representante del estudio en España, coordina el trabajo del workshop. El objetivo de estos encuentros es poner en común las experiencias de estos expertos en proyectos urbanísticos y de regeneración urbana en múltiples ciudades del mundo, para que el proyecto de DCN se nutra de las "mejores ideas y prácticas internacionales".

Según explican desde la promotora, los urbanistas reunidos en el workshop defienden la importancia de diseñar "un proyecto único para todo el ámbito, para poder elaborar un proyecto equilibrado en todas sus componentes e integrado en su entorno".

En los workshop participan urbanistas con distintos perfiles de RSH+P y de su estudio asociado en España, 'Luis Vidal + arquitectos', además de varios representantes de la ingeniería Arup, referente en materia de sostenibilidad urbana y también socio de DCN en la elaboración del proyecto.

Además, entre los participantes están la urbanista griega Areti Markopoulou, especialista en tecnologías digitales aplicadas al urbanismo y reconocida en el plano internacional por sus estudios sobre los nuevos modelos de ciudad, y que ha colaborado, por ejemplo, con el Ayuntamiento de Barcelona en el diseño de varios proyectos urbanísticos.

Otro de los asistentes es el arquitecto italiano Stefano Recalcati quien ha participado en proyectos como el aeropuerto de Barcelona; el masterplan del área residencial de Marbella; el proyecto de regeneración urbana Nikolskaya de Moscú; la nueva terminal portuaria de Estambul o el Migrant workers masterplan en Doha (Qatar).

Además, participa el urbanista Juan A. Alayo, quien aportará su experiencia en temas de regeneración urbana, específicamente relacionada con las infraestructuras de transporte, ya que fue director de Planificación y Desarrollo de Actuaciones de Bilbao Ría 2000.

Las ideas y las conclusiones que salen del workshop son trasladadas como propuestas al Ayuntamiento, en las mesas técnicas que mantienen DCN, el Ayuntamiento y Adif para desbloquear el desarrollo del norte.

Los arquitectos están avanzando en temas relacionados con el diseño del ámbito, como la prolongación de la Castellana, las conexiones entre los barrios, el Nudo Norte, la estación o el centro de negocios (CBD), explican desde la promotora.

El CBD es uno de los puntos principales del proyecto, ya que se trata de una ocasión irrepetible para situar a Madrid al nivel de las grandes capitales mundiales, que compiten entre ellas para atraer empresas y turismo.

Recalcan que los centros de negocio más "competitivos" como La Defense en París; Canary Warf en Londres; Zuidas en Ámsterdam o Europaviertel en Frankfurt, comparten determinadas características: "son ambiciosos, compactos y voluminosos". Un centro de estas características sería una aportación para atraer empresas que quieran dejar el Reino Unido por el Brexit, apuntan los organizadores.

Mostrar comentarios