Santiago Calatrava, doctor honoris causa por el Instituto Politécnico Nacional de México

Santiago Calatrava, doctor honoris causa por el Instituto Politécnico Nacional de México
Santiago Calatrava, doctor honoris causa por el Instituto Politécnico Nacional de México
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por primera vez en sus 80 años de historia, esta prestigiosa Universidad entrega cinco doctorados honoris causa a investigadores internacionales, entre los que se encuentra Santiago Calatrava, junto con el antropólogo Nikolai Grube, el ingeniero Yann LeCun, el Premio Nobel de Economía Robert C. Merton y el investigador Sebastian Thrun.

Este nuevo reconocimiento se suma a los 22 doctorados Honoris Causa que ha recibido Santiago Calatrava de los más prestigiosos centros universitarios de todo el mundo.

El Instituto Politécnico Nacional de México fue fundado en 1936 por Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República, y el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que destacó por dar asilo político a los intelectuales exiliados durante la guerra civil española.

El Politécnico fue concebido como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad, apoyando el proceso de industrialización del país y brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales.

Arquitecto, artista e ingeniero, Santiago Calatrava se licenció en arquitectura en la especialidad de urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. En 1975 prosiguió en Zúrich sus estudios de postgrado en Ingeniería Civil en el Instituto Federal de Tecnología (ETH), doctorándose en la especialidad de Ciencias Técnicas con la tesis sobre la "plegabilidad" de las estructuras.

En 1981 abrió su primera oficina en Zúrich y dos años después obtiene su primera licitación para el diseño y la construcción de la estación de ferrocarriles Stadelhofen. En 1984, Santiago Calatrava fue elegido para diseñar y construir el Puente Bach de Roda, en Barcelona.

Este proyecto constituye su primer trabajo en el diseño de un puente y supuso, también, el inicio de la proyección internacional de Calatrava. Desde el cambio de siglo, Santiago Calatrava ha trabajado en numerosos proyectos en Argentina, Bélgica, Brasil, España, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Suiza y Noruega.

En la actualidad está desarrollando proyectos, ya sea en su fase de diseño o de construcción, en: Bélgica, Catar, República Popular China, Estados Unidos, Suiza y Taiwán.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Santiago Calatrava ha recibido numerosos premios y reconocimientos de instituciones y organizaciones de prestigio internacional como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1999), el Premio Nacional de Arquitectura (2005) y la Medalla de Oro de la Institución de Ingenieros Estructurales (1992). Asimismo, es premio UIA Auguste Perret (1987).

En 1993, fue nominado como 'Líder Global del Mañana' por el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza y, en 2002, recibió el Premio 'Sir Misha Black Medal' de la Real Academia de las Artes de Londres.

En 2005, fue seleccionado como uno de los cien ciudadanos más influyentes del mundo por la prestigiosa revista 'Times', el mismo año que recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos (AIA). En 2015 fue galardonado con el Premio Europeo de Arquitectura.

El pasado mes de abril, Santiago Calatrava fue reconocido también con el premio 'Lifetime Achievement Award', que concede la organización LEAF International (Leading European Architecture Forum), en reconocimiento a arquitectos que han realizado excepcionales y duraderas contribuciones en su campo y han transformado el entorno sobre el que han desarrollado sus proyectos.

El galardón será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo viernes 14 de octubre en Londres, dentro de la conferencia anual que organiza LEAF International.

Mostrar comentarios