AMP.-Premios.- Norman Foster, Príncipe de Asturias de Las Artes, por su obra "al servicio del desarrollo sostenible"

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras ha destacado del arquitecto y urbanista británico Norman Robert Foster, su obra al "servicio del desarrollo sostenible y de la libertad".

Según recoge el acta del jurado , la obra de Foster "de alcance universal" conjuga "la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia".

Foster, considerado arquitecto de la "era global" anticipa, según el jurado, "con brillantez la única "polis posible en el siglo XXI, al servicio del desarrollo sostenible y de la libertad personal y social".

El fallo, el primero de la vigésimo novena edición de los galardones Príncipe de Asturias, se dio a conocer hoy en el hotel Reconquista de Oviedo. Su candidatura fue propuesta por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli (España).

El jurado de este premio estuvo presidido por José Lladó y Fernández-Urrutia, e integrado también por Mercedes Álvarez, Juan Cruz, Fernando Delgado, Lourdes Fernández, Jorge Fernández Bustillo, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart Martínez de Irujo, José Luis Garci, Guillermo García-Alcalde, Jordi García Candau, Rosina Gómez-Baeza, Juan Carlos Laviana, Kely Méndez Riestra, Miguel Muñiz, Beatriz Pecker, Benigno Pendás García, Mariano Puig, Amelia Valcárcel y José Antonio Caicoya (secretario).